ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales Del Derecho


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

Principios Fundamentales del Derecho

Los principios elementales del Derecho son varios, todos con el fin u objetivo de velar por los legítimos derechos del acusado, el juzgado, o simplemente de eficientizar, agilizar y depurar los procesos judiciales, de manera que sean más “justos”, objetivos y transparentes, en beneficio de la humanidad o las sociedades.

Susodichos principios han sido acogidos por varias naciones como normas Constitucionales y de valor fundamental, tal es el caso de nuestro país, además de que también están consagrados en diversos acuerdos, pactos, tratados o convenios internacionales.

Hemos seleccionado dos de éstos principios, para conceptualizarlos y analizarlos desde un punto de vista jurídico:

Principio Fundamental: Non Bis in Idem.

Este término jurídico proviene del latín, y significa “no dos veces por lo mismo”.

Este principio es acogido a nivel nacional e internacional. A nivel internacional, se encuentra en el artículo 8 (Garantías Judiciales), numeral 4 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, y dice: “El inculpado absuelto por una sentencia firme no podrá ser sometido a nuevo juicio por los mismos hechos”.

También se puede apreciar en el artículo 14.7 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos

Principio Fundamental: Nulla poena sine culpa o nullum crimen sine culpa.

El presente principio jurídico también proviene del latín, el cual se traduce “no hay pena sin culpa”; esto quiere decir, que ninguna persona puede ser condenada por un delito, si no existe dolo o culpa en la acción que causó el daño.

Susodicha axioma del derecho o doctrina tradicional del derecho, predica que la culpabilidad es un elemento del delito, y hace corresponder la consecuencia penal a la existencia de éste, es decir, la carencia hace que el delito no se castigue.

Pena = hecho ilícito + persona culpable

Está consagrado en normas o Códigos Penales de varios países. Este principio está muy relacionado a la Presunción de Inocencia, teniendo como común denominador, la culpabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com