ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios fundamentales del derecho.


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Tareas  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE

 DERECHO ADMINISTRATIVO, PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y    

                       ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, VII CICLO Sección B

                       DOCENTE: LCDA. DORIS CRISTINA LEMUS LUCAS

Nombre: Giovanni Fernando Xum Sop   ______________ Carné: _201440917______

Tríada pedagógica de las fuentes del Derecho Administrativo

Inducción

¿Qué es?

Confrontación

¿Cómo es en la práctica?

Consolidación

¿Cómo debe ser?

Son los procedimientos, las formas, actos o hechos y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tiene su origen los Principios y Leyes en General, las fuentes mismas del Derecho, la Ley, La costumbre y la Jurisprudencia todas referidas a la materia administrativa. Existen otras fuentes como el reglamento, circulares, decretos, etc.

Destaca la importancia de legislar, como fuente de derecho, y legislar es crea normas generales de derecho llamada leyes. Participa en la Coparticipación (dirigida por el Gobierno o por los Consejos) en la función legislativa con las Cortes o Parlamentos Autonómicos, mediante la elaboración de proyectos de ley, su posterior remisión al órgano legislativo, e incluso la retirada de los mismos.

  1. Participación directa: elaborando normas con valor de ley (al ser dictadas por el Gobierno reciben el nombre: decretos legislativos y decretos-leyes). La elaboración de Reglamentos que constituyen el sector más importante del ordenamiento jurídico.

Debe de haber una jerarquía, según el cual una fuente o norma prevalece sobre otra en función del rango de la autoridad o del órgano de que emanen. Principio de Competencia, o de distribución de materias, es complementario del principio de la jerarquía: implica que se atribuye a un órgano la potestad de regular determinadas materias, o dictar un tipo de normas con exclusión de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com