ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PRINCIPIOS  Y DERECHOS  FUNDAMENTALES

ALIX CATRILLON BUITRAGO

IRMA CASTRILLON BUITRAGO

NUBIA ALEXANDRA VARGAS BETANCOURT

GUSTAVO ENRIQUE SANDOVAL PEÑA

PRESENTADO EN LA ASIGNATURA DE COSTITUCIÓN POLITICA  

A

JORGE ENRIQUE RODRIGUEZ ZAMUDIO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTOVIRTUAL Y A DISTANCIA

CONTADURIA PÚBLICA SEMESTRE V

2018

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

1.        DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS  FUNDAMENTALES        4

2.        MENOR SIN IDENTIFICACION Y EN ESTADO EMBARAZO        4

2.1.        Principios fundamentales:        5

2.2.        Derechos Fundamentales:        6

2.3.        Consideraciones y posibles soluciones.        7

CONCLUSION        9

BIBLIOGRAFIA        10

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de los derechos humanos y la diferencia con los derechos fundamentales de cada país o estado, nos permite entender según nuestra Constitución política de 1991, cuales son nuestros derechos y como el estado colombiano cumple su función de hacerlos valer.

Para desarrollar este trabajo, se vio la necesidad de debatir los casos presentados por cada uno de los integrantes del grupo, concluyendo y tomando  el caso de la menor sin identificación, por razones de que casos como estos son presentados y se siguen presentando en nuestro departamento y entidades competentes se enteran, pero que hacen al respecto?; es por ello que este caso en particular nos llama la atención y se ven vulnerados los principios fundamentales, derechos fundamentales y derechos humanos.

  1. DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS  FUNDAMENTALES

     La diferencia entre Derechos humanos y derechos fundamentales, es que los derechos humanos son inherentes a la persona y se adquieren desde el momento del  nacimiento, estos deben ser respetados en todos los territorios del mundo, los derechos fundamentales, son los mismos derechos humanos pero enmarcados  jurídicamente dentro de la constitución política de cada estado.  En Colombia no todos los derechos humanos se han reglamentado teniendo en cuenta la amplia cobertura de ellos consagrados en la declaración universal de los derechos humanos; y los que se encuentran aprobados son violados constantemente lo que deja ver una falta de atención del estado para cumplirlos y hacerlos valer, el ejemplo más preciso es el derecho fundamental al trabajo tratado en el foro por el compañero Gustavo Sandoval.

  1. MENOR SIN IDENTIFICACION Y EN ESTADO EMBARAZO

El 16 de Octubre de  2000, nace una niña en una vereda de la zona del Tiquie, departamento del Vaupés, esta menor es registrada en el mismo año de su nacimiento en la inspección de policía localizada en la comunidad de   Trinidad de Tiquié.

La menor, perteneciente a la etnia Bará, se encuentra en estado de embarazo y requiere servicios en salud en la ese san Antonio de Mitú para valoración por médico general, exámenes laboratorios, valoración por psicología  e inscripción a los programas para el control prenatal.

El caso es que la menor tiene 17 años a punto de cumplir 18 años, solo cuenta como documento  de identidad, un registro civil de nacimiento, inválido ante la Registraduria Nacional del Estado Civil; dado a que ese registro nunca fue reportado por la inspección de policía donde registraron a la menor en el año 2000, la RNEC, le asigna el número correspondiente a este registro civil a otra persona; Por tanto la menor no está registrada, no tiene nacionalidad. Esta situación de esta menor no le permite acceso al sistema general de seguridad social, a todos los beneficios que otorga el estado a través del ICBF y demás instituciones estatales

Debatido los casos presentados por cada uno de los miembros del grupo, se decide tomar el caso de la menor que está a punto de cumplir los 18 años, esta indocumentada, es población indígena y se encuentra en estado de embarazo.

El Departamento del Vaupés con geografía muy particular y con una dispersión poblacional, lo hace diferente a los demás departamentos de Colombia; el estado garantiza la presencia de instituciones públicas, la gran mayoría en Mitú; La Registraduría Nacional de estado civil RNEC, en los municipios de Mitú, Carurú y Taraira y El ICBF solamente en Mitú. En las comunidades dispersas por todo el departamento ninguna de estas dos entidades hace presencia, a los inspectores de policía municipales y corregidores departamentales dentro sus funciones está la de diligenciar los Formularios de Nacimientos, Defunciones y expedir os  Registros civiles.

Retomando el caso de la menor quien fue registrada por e inspector de turno, en la comunidad de Trinidad de tiquié, por razones que la madre de la menor y la misma Registraduría desconoce las razones por la cual este registro no se hizo efectivo, no lo ingresaron al sistema y por el contrario hay otra menor con el No. de éste registro. La menor esta indocumentada, no tiene nacionalidad, no está reconocida por el estado como habitante de Colombia; para lo cual está siendo vulnerada en los siguientes principios fundamentales  y derechos fundamentales consagrados en la constitución de 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com