ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Fundamentales Del Derecho


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

ANALISIS

ARTÍCULO 1 En este artículo resalta que los derechos a libertad es irrenunciables ya que nuestra nación es un estado libre e independiente, además que nos indica los valores a seguir tales como: igualdad, justicia y paz, dichos valores son los que nuestro Libertador Simón Bolívar nos inculco.

ARTÍCULO 2 Este articulo quiere decir que nuestro país es un estado democrático y social debido a su libertad, justicia e igualdad, los cuales son para todos los venezolanos y venezolanos, a la hora de reclamar sus derechos.

ARTÍCULO 3 En este artículo resalta que el estado o el gobierno tienen como principal objetivo garantizar la prosperidad y el bienestar del pueblo, garantizando así también la educación y el trabajo, cumpliendo de esta manera cada unos de sus objetivos.

ARTÍCULO 4 Este artículo se describe que nuestro país es un estado federal donde se rige por la descentralización en donde la presente constitución establece los términos para determinar que se cumplan los principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Capítulo II

De los Estados de Excepción

Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com