ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Relacionados Con El Diseño De Herramientas Y Equipos


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  5.831 Visitas

Página 1 de 9

Principios relacionados con el diseño de herramientas y equipos

1. Debe relevarse a las manos de todo trabajo que pueda ser realizado más satisfactoriamente por una plantilla, aparato de sujeción o dispositivo accionado por el pie.

2. Siempre que sea posible, deben combinarse dos o más herramientas. Siempre que sea posible, deben ponerse las herramientas y los materiales en posición previa.

3. En donde cada dedo realiza un movimiento especifico, tal como escribir a máquina, debe distribuirse la carga de acuerdo con las capacidades inherentes de los dedos.

4. Los mangos como los utilizados en las manivelas y destornilladores grandes, deben diseñarse para que sea posible la mayor cantidad de superficie de contacto con la mano. Esto es de especial importancia cuando hay que ejercer una fuerza considerable al utilizar el mango.

5. Las palancas, barras cruzadas y volantes de mano deben situarse en posiciones tales que el operario pueda manipularlos con un mínimo de cambio de posición del cuerpo y con las mayores ventajas mecánicas.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTOS

Varios de los principios del estudio de tiempos y movimientos fueron desarrollados por Frank y Lidian Gilbreth, del campo del estudio de movimientos y refinados por otros investigadores, notablemente por Ralph M. Barnes. Estos principios guían al analista en el mejoramiento de los trabajados de manera que requieran menos tiempo y esfuerzo.

Los principios se dividen en tres categorías: (1) principios relacionados al uso del cuerpo humano, (2) principios relacionados con el arreglo del sitio del trabajo y (3) principios relacionados con el diseño de herramientas y equipo.

Un listado de estos principios se muestra en la siguiente tabla:

Usos del cuerpo humano. Arreglo del sitio del trabajo. Diseño de herramientas y equipo.

Las dos manos deben iniciar y terminar sus movimientos al mismo tiempo. Deben existir un sitio fijo y determinado para todas las herramientas y todos los materiales. Las manos deben ser liberadas de todo trabajo que pueda hacerse ventajosamente con ayuda guías, aditamentos o dispositivos operados a pedal.

Las dos manos no deben estar ociosa al tiempo, excepto durante los periodos de descanso. Las herramientas, los materiales y controles deben estar cerca y directamente enfrente del operador. Siempre que sea posible se deben combinar dos o más herramientas.

Los movimientos de los brazos deben ser en direcciones opuestas y simétricas, deben hacerse en forma simultánea. Los recipientes y los alimentadores por gravedad deberán usarse para entregar el material cerca del punto de uso.

Cuando cada dedo ejecute algún movimiento específico, como en el mecanografiado, la carga debe distribuirse de acuerdo con las capacidades inherentes a los dedos.

Los movimientos de las manos deben limitarse a la menor clasificación con la que sea posible ejecutar el trabajo en forma satisfactoria. La clasificaciones generales de los movimientos de la mano son como sigue:

a. Movimiento de los dedos.

b. Movimiento que comprende los dedos de la muñeca.

c. Movimientos que comprenda dedos, muñeca, antebrazo y brazo.

d. Movimiento que comprenda dedos, muñeca, antebrazo y brazo.

e. Movimiento que comprenden dedos, muñeca, antebrazo, brazo y hombro. Deben usarse entregas por gravedad siempre que sea posible. Las manijas, como las usadas en las manivelas y en los destornilladores grandes, deben estar diseñadas de manera que entren en contacto con todo lo más posible. Esto es aplicable en especial cuando se ejerce mucha fuerza al emplear el mando. Para trabajos de montaje ligeros, el mango del destornillador debe estar diseñado de manera que sea más pequeño en la parte inferior que en la parte superior.

El impulso debe ser empleado para ayudar al trabajador, siempre que sea posible, y debe ser reducido al mínimo si debe ser contrarrestado por esfuerzo muscular. Los materiales y las herramientas deben ubicarse de manera que permitan la mejor secuencia de movimientos. Las palancas, crucetas y volantes deben colocarse en posiciones tales que el operador pueda manipularlas con el menor cambio en la posición del cuerpo y con la mayor ventaja mecánica.

Los movimientos suaves y continuos de las manos preferibles a los movimientos en zigzag, o a los movimientos en línea recta que impliquen cambios bruscos y rápidos. Deben tomarse previsiones para condiciones adecuadas de visibilidad. Una buena iluminación es el primer requisito para una satisfactoria percepción visual.

Los movimientos balísticos son mas rápidos, más fáciles y mas precisos que los movimientos restringidos o calculados La altura del sitio de trabajo debe arreglarse de preferencia que sea posible alternar el sentarse y apararse durante el trabajo con facilidad.

El ritmo es primordial para la ejecución uniforme y automática de una operación, y debe arreglarse el trabajo para que permita un ritmo fácil y natural que sea posible. Debe proporcionarse a cada trabajador una silla del tipo y altura que permita una buena postura.

Diagrama Auxiliar de Operación.

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

El diagrama de operaciones de proceso

Permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Transporte.-Ocurre cuando un objeto o grupo de ellos son movidos de un lugar a otro, excepto cuando tales movimientos forman parte de una operación o inspección.

Inspección: Todas las actividades que se realizan para verificar que el producto satisface los requerimientos mecánicos, dimensiónales de funcionamiento.

Demora: Almacenamiento temporal antes o después de una operación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com