ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Conceptos Basicos De Quimica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

QUÍMICA

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS

 Conocimiento empírico. Es el que se obtiene básicamente por la observación y se perfecciona con la práctica y experiencia, está relacionado con el contexto cotidiano y únicamente se limita los sentidos organolépticos y sus percepciones sensoriales, ejemplos: nadar, cocinar, manejar, si acercas la mano al fuego te quemas, algunas plantas curan ciertas enfermedades, etc. En muchas ocasiones este conocimiento ha servido de base para derivar en uno científico, como por ejemplo: muchas civilizaciones antiguas por siglos extrajeron ingredientes activos de plantas para curar sus males, ahora se utiliza este conocimiento para elaborar medicinas de patente y homeopáticas.

 Conocimiento científico. Es el que se obtiene a través de una serie de pasos sistematizados que se conocen como método científico, no se limita a percepciones sensoriales, sino que incluye el razonamiento. Galileo Galilei y Francis Bacon son considerados como los pioneros de este método, y el francés Antonie Lavoisier el introductor de este método en la Química hace aproximadamente 250 años. Este conocimiento tiene las siguientes características: validez universal, verificable, reproducible y sistemático. Los pasos del método científico cuyo carácter es inductivo son por lo general los siguientes:

 Observación. Consiste en obtener información acerca de cierto fenómeno utilizando los sentidos organolépticos e inclusive instrumental de medición.

 Hipótesis. Es una posible solución ¿al porqué de un fenómeno? Es una proposición de carácter 100% filosófico que podrá ser refutada o aceptada.

 Experimentación. Consiste en reproducir el fenómeno un gran número de veces en condiciones lo más cercanas a las reales con el fin de obtener universos estadísticos representativos y confiables del mismo. Se analiza toda la información obtenida mediante el establecimiento de variables, la elaboración de cálculos matemáticos y estadísticos, tablas, gráficas y conclusiones. Este paso marca la diferencia sustancial entre los filósofos griegos y los científicos contemporáneos, entre el conocimiento empírico y el científico.

 Ley o teoría. Cuando los resultados de una experimentación siempre son los mismos, se ha descubierto una ley de la naturaleza que se redacta con un enunciado que sintetiza el conocimiento científico acerca del fenómeno en estudio, e inclusive en una expresión matemática; fórmula o ecuación que relaciona las variables que intervienen en dicho fenómeno. Cuando los resultados no son del todo iguales, el estudio realizado se puede tomar como referencia teórica para estudios posteriores sobre el tema.

Ejemplos de conocimientos científicos son: las Leyes de Newton, la Ley de la conservación de la materia de Lavoisier, Teoría de la relatividad de Einstein, las Leyes del movimiento planetario de Kepler, etc.

 Ciencia. Conjunto de conocimientos obtenidos a través del método científico (conocimientos científicos) acerca de cierto campo del quehacer humano. También abarca todas las investigaciones para obtener nuevos avances y conocimientos de validez universal. Ejemplos: Biología, Química, Física, Matemáticas, etc.

 Tecnología. Conjunto de procedimientos utilizados por el ser humano para transformar la naturaleza en su beneficio. En la actualidad hay un vínculo vertiginoso entre la tecnología y la ciencia, pero no siempre fue así ya que la tecnología existe desde los hombres prehistóricos en la tierra. Ejemplos: las puntas de lanza, la rueda, la catapulta, etc. Mientras que la ciencia data de hace unos 250 años aproximadamente.

 Química. Ciencia que estudia la composición de la materia y las transformaciones que sufre dicha composición al interactuar ésta con algún tipo de energía.

 Fenómeno. Es todo cambio natural o inducido que experimenta la materia al interactuar con algún tipo de energía.

Fenómeno químico. Es aquel donde la materia altera su composición transformándose una o varias sustancias en otras nuevas; generalmente con propiedades diferentes. Este concepto es sinónimo de reacción química que se estudiará más adelante. Ejemplos: la fotosíntesis, la digestión, la combustión, fumar, la oxidación de un clavo, la reducción de un aminoácido, la formación de ácido en agua estancada, la formación de lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono debido a los CFC`s (clorofluorocarbonos), pintarse y decolorarse el cabello, elaborar un jabón a partir una grasa vegetal (saponificación), la respiración, la corrosión de un barco, la electrólisis del agua para descomponerse en hidrógeno y oxígeno gaseosos, cocinar un pastel, echar una pastilla efervescente en agua, tomar un medicamento antiácido para aliviar la acidez estomacal, echar jugo de limón en leche, la fermentación, enamorarse, el revelado de fotografías, la disolución de ácido en agua, etc.

 Fenómeno físico. La materia sufre cambios estructurales o conformacionales, pero no en su composición, es decir no hay reacción química. Ejemplos: La formación de mezclas y todos los métodos para separar sus componentes: filtración (arena fina de agua), decantación (agua de aceite), cristalización (sal de agua), centrifugación (sangre), destilación (alcohol de agua), destilación fraccionada (petróleo) etc. Otros fenómenos físicos son el movimiento de los cuerpos, el arcoiris, el efecto Doppler, la expansión del universo, la dilatación, la mayoría de disoluciones por ejemplo sal en agua, disolver una mancha de grasa con un detergente en polvo, la tensión superficial, la capilaridad, todos los cambios de estado, etc.

Energía. Es la capacidad que tiene una sustancia o sistema de realizar un cambio en el entorno que le rodea (desde el contexto de la Física se define: capacidad de un cuerpo o sistema para producir trabajo). Su unidad en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com