ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios basicos de anatomia vegetal (HOJA)


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Informes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Las hojas se forman por medio de meristemos foliares; la hoja esta compuesta por el mesofilo que a su vez se subdivide en parénquima, colénquima y esclerénquima.

La cuticula de las hojas esta formada por ceras que poseen facultades hidrófobas que evitan la colonización de hongos en hojas, por ejemplo hongos como phytophthora

La hoja posee una cara abaxial y una adaxial > adaxial es el haz y abaxial el envés

La hoja posee adaptaciones fisiológicas y anatómicas a su ambiene como por ejemplo las especies de ambientes secos se les denomina de habito  xerofito, la morfología de su hoja se caracteriza por presentar en algunos casos células buliformes que evitan la perdida de agua.

Los estomas de las monocotiledóneas se ven ordenados en la hoja y la de las dicotiledóneas se ven dispersos, en la dicotiledónea los estomas se nombran según la forma de sus células anexas, pagina 44.

cara inferior posee misma cantidad de estomas y parénquima colorifiliano en la cara superior  y tejido lagunoso en el inferior es dorsiventral

Tejido de emplazida en ambas caras se denomina isobilateral

Tejido de empalizada alrededor del haz vascular es tipo krantz  oryza sativa

 Las hojas poseen una disposición  colateral y el tallo posee una disposición anficribal

Las células buliformes tienen funciones de almacenamiento de agua y producen enrollamiento foliar para evitar perdida de agua.

Criptas estomáticas dentro de ellas hay estomas y dichos estomas están hundidos hasta el fondo, esto evita la desecación y contienen el vapor de agua.

Según la ubicación los estomas pueden denominarse de diferentes formas, si los estomas se encuentran en la cara adaxial son epiestomaticas, y cuando se encuentran solamente en la cara abaxial se le denomina hipoestomatica y cuando los estomas se encuentran arriba y abajo se denomina anfiestomatica.

Las plantas flotantes poseen principalmente hojas epiestomaticas y su mesofilo esta conformado por mucho aerenquima, en plantas sumergidas como elodea, se puede observar mucho parénquima airifero o aerenquima que le permite la facultad de flotar y ayuda al intercambio gaseoso

los primordios foliares aparecen en el apice caulinar a manera de protuberancias laterales exógenas, dispuestras transversalmente y al principio no diferenciadas, a diferencia del tallo que de ordinario crece indefinidamente por el apice, los primordios foliares, con muy raras excepciones, poseen crecimiento limitado, por lo que se toca el apice (crecimiento acroplastico). Casi siempre escasa de duración. Generalmente la actividad del meristemo apical cesa muy pronto y el crecimiento queda encomendado a una zona meristematica basal o una varia intercalar ( crecimiento basiplastico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com