ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Venezuela


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  7.864 Palabras (32 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 32

Introducción.

La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V Plan De La Nación, donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.

En atención a lo anterior, en este apartado se realizará un recorrido relacionado al comportamiento legal y matricular de la educación preescolar, primaria, secundaria y superior en los últimos 52 años, y se podrá apreciar de una forma más ilustrativa, las tendencias tanto positivas como negativas, del sistema formal de la educación. Para ello se utilizaron los datos recopilados en ésta investigación.

Antecedentes de la educación básica en Venezuela.

La investigación historiográfica de la Historia de la Educación en Venezuela puede ser esquematizada en tres grandes etapas, aun cuando alertamos que todo esquematismo es simplista, se trata aquí presentarlas con un fin propedéutico que sirva de banco de datos preliminar para la creación de la Sociedad Venezolana de Historia de la Educación.

• La Primera Etapa.

Está caracterizada por la periodización y se limita a configurar y delimitar el orden de lo episódico. Con un sentido de historia centrado en lo positivo y negativo, en donde más que estudiar prácticas educativas se narran sucesos. A nuestro modo de ver el primer antecedente de Comunidad Discursiva de Historia de la Educación en Venezuela se remonta a la generación pionera integrada por: Feliciano Montenegro y Colom, Rafael M. Baralt, Agustín Codazzi, Arístides Rojas, Antonio Ramón Silva, Rufino Blanco Fombona, José Gil Fortoul, Ángel Grisanti, y Caracciolo Parra León.

A este grupo podríamos agregar el congregado en el Primer Congreso Pedagógico Venezolano (1895). Sin embargo, debemos advertir con Ángel Grisanti (1932) que: "En nuestro país la bibliografía estrictamente venezolana sobre instrucción pública puede decirse que no existe. El estudio de Baralt, admirable por el caudal de doctrina, el contenido filosófico y la maravilla del estilo, no es sino un capítulo, joya diminuta, de un resumen de la Historia de Venezuela. Sólo el patriarcal don Arístides Rojas aporta datos esenciales para el estudio de esta importantísima materia. Rufino Blanco Fombona, Gil Fortoul y otros historiadores venezolanos de valía, a él se atienen. El francés Humbert lo copia al pie de la letra. El estudio crítico sobre la historia de la Instrucción Pública está por hacerse." (Grisanti, 1950:10).

• La etapa intermedia.

Está caracterizada por el acopio de fuentes primarias. Esta generación intermedia estaría integrada por: Manuel Aguirre Elorriaga (1941), Carlos Felice Cardot (1945), Luis Spinetti (1950), N. P. Monsant (1951), Fidel J. Orozco Duque (1954), Héctor Cuenca (1956), Eduardo Arcila Farías (1961), Angelina Lemmo (1961), Alexis Márquez Rodríguez (1962), Mariano Uzcátegui Urdaneta (1963), Héctor García Chuecos (1963), Eloi Chaulbaud Cardona (1966), Ildefonso Leal (1968), Olavarriaga, P. J, (1965), J. M. Pacheco (1969), Efraín Subero (1968), Miguel Ángel Mudarra (1975), Manuel Fermín (1975), Leonardo Carvajal (1976), José Del Rey Fajardo (1979), y llegaría hasta Rafael Fernández Heres (1980). Además del acopio de fuentes intenta vincular el análisis de la historia de la educación con otras dimensiones de lo social. Esta corriente entendió la historia de la educación como parte de una redmayor de orden social y cultural, al mismo tiempo que la periodización utilizada seguía subyugada al campo de la historia política y la legislación escolar. Buena parte de estos trabajos se apoyaron en las herramientas conceptuales del marxismo para interpretar las relaciones entre educación y sociedad. Incluimos aquí a Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien prácticamente cabalga en las tres generaciones gracias a su prolongada existencia. Resaltamos que su obra irradió a centro América y otros países latinoamericanos; en 1939, lo encontramos en La Habana, en el Primer Congreso Americano de Maestros; en 1951 formó parte del Servicio de Asistencia Técnica de la UNESCO, cuya jefatura desempeñó desde Costa Rica.

• La tercera etapa:

La podemos circunscribir a mediados de la década del ochenta y se prolonga en el tiempo hasta hoy día. Lentamente la Historia de la Educación se fue nutriendo con las diversas tendencias historiográficas, y se fueron constituyendo las principales líneas de investigación que alimentan programas de pregrado, maestría y postgrado. La aproximación a la historia institucional de la educación es una de las líneas de investigación más celebradas a nivel nacional.

Análisis cronológico de la educación en Venezuela: época colonial.

La educación en Venezuela se remonta a la época de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com