ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Comenzaré planteándo una interrogante ¿cuál debe ser el rol de la educación técnica en el marco de la construcción de una sociedad socialista en la Venezuela del siglo XXI?. Trataré de aproximarme a una respuesta desde una opinión particular, por supuesta sujeta a la discusión y a la crítica revolucionaria.

Particularmente pienso que es preciso comenzar contextualizando en la Ley Orgánica de Educación lo referente a la Educación Técnica.

“…el nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general de cinco años, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, los requisitos, certificados y títulos de los niveles del sub-sistema de educación básica estarán definidos en la ley especial” (Art.25, 1. Ley orgánica de Educación. 15/08/2009).

De lo cual podría decirse que la Educación Técnica:

* Forma parte del sub-sistema de educación básica.

* Forma parte del nivel de educación media.

* Es una de las (2) únicas opciones del nivel de educación media.

* La educación media técnica tendrá una duración de seis (6) años, de primero a sexto año.

* Sus estudios son acreditados con el título correspondiente.

* Deberá crearse una ley especial que regulo lo referente a: duración, requisitos, certificados y títulos.

Ahora bien, ¿qué pienso respecto a la Educación Técnica actualmente?

Tomaré como fundamento de mis opiniones mi vinculación existencial con la otrora ETI “Gral. Eleazar López Contreras”, de la ciudad de San Cristóbal, de la cual soy egresado:

De los estudiantes:

* Los y las estudiantes en su mayoría provienen de los sectores de escasos recursos de la ciudad y de su área de influencia.

* Ingresan en promedio entre los doce (12) y trece (13) años de edad.

* Egresan en promedio entre los dieciséis (16) y diecisiete (17) años de edad.

* Los problemas de inseguridad presentes en los sectores de escasos recursos se trasladan en menor escala a la Institución lo que se expresa en los altos niveles de inseguridad interna como lo son: robos, hurtos, consumo de alcohol, consumo de drogas, vandalismo, entre otros.

De los docentes:

* La institución cuenta con un significativo y suficiente número de docentes en todas las áreas, sin embargo los vicios docente-administrativos (reposeros, cabalgadores de horario, entre otros), de la 4ta República, no han desaparecido, a pesar de contar en la actualidad con un cuerpo directivo revolucionario.

* Se cuenta con un significativo número de docentes en las áreas técnicas que son ingenieros, situación que le aporta un valor agredo bien importante al proceso educativo.

* Actualmente existen cierta cantidad de docentes comprometidos con los planes de desestabilización del gobierno, por lo tanto, se dan a la tarea de promover y financiar de manera indirecta situación de alteración del orden institucional y público.

De la formación:

* Los egresados de la escuela técnica en su mayoría se insertan en la educación universitario militar, la verdad es que son muy pocos los que ingresan al aparato productivo.

* La biblioteca de la escuela, fue prácticamente desmantelada, después de haber sido una de las mejores en su estilo a nivel nacional.

* Motivado al alto número de protestas estudiantiles, los programas de estudio no se dan completos.

* El nivel de exigencia en muchos casos es mínimo, motivado a los niveles de inseguridad interno.

De los laboratorios y equipos:

o Cuenta con una gran cantidad de equipos y laboratorios, cuyo costo y calidad los hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com