ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática y Legislación ambiental


Enviado por   •  7 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Introducción, Medioambiente y Desarrollo Sostenible

Apellidos: Vera Rivadeneira

16/01/2023

Nombre: Daniela Fernanda

Trabajo: Problemática y legislación ambiental

Descripción de la actividad

Existe una creciente preocupación por parte de la sociedad, así como de los Gobiernos, sobre los problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando, lo cual ha hecho que en los últimos años haya surgido gran cantidad de legislación ambiental. Uno de los acuerdos a nivel internacional más conocido por todos es el Protocolo de Kioto, que surgió para hacer frente a uno de los problemas ambientales más importantes que existen en la actualidad: el incremento del efecto invernadero, que está directamente relacionado con el cambio climático.

Una empresa siderúrgica, situada en el norte de España, la cual se ha visto desbordada en los últimos tiempos debido a los cada vez más exigentes requisitos legales de carácter medioambiental, ha decidido que el medio ambiente pase a ser un pilar central en el desarrollo de su actividad. Hasta el momento la empresa se había centrado en la Gestión de la Calidad, teniendo certificado un Sistema de Gestión en base a la Norma ISO 9001, pero se han dado cuenta de que en un mercado cada vez más competitivo esto no es suficiente y, por ello, han decidido contratarte como Responsable de Medio Ambiente.

Por lo tanto, la legislación ambiental es uno de los temas en los que tendrás que centrarte en el ejercicio de tu actividad, conociendo en todo momento qué textos legales son de aplicación a la empresa y cómo aplicarlos. En ese sentido, algo fundamental es conocer perfectamente la actividad de la misma, así como los aspectos ambientales que derivan de ella.


Preguntas del profesor

Con los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer de la unidad, se te solicita:

  • Que realices un listado de los textos legales de aplicación. Describe brevemente los pasos que vas a seguir y elabora un listado de la información mínima que vas a incluir.

  1. Primeramente, para conocer que textos legales son de aplicación para la determinada empresa es necesario identificar cual es la actividad de la empresa, es decir cuales son los servicios que presta, que materia prima posee y que productos son los que genera.
  2. Posterior a ello es necesario realizar una valoración ambiental del impacto que genera dicha actividad de la empresa.
  3. Con los impactos identificados se realiza la búsqueda de la normativa ambiental acorde a la actividad de la empresa.

[pic 1]

  • ¿Qué mecanismos de flexibilidad incluye el Protocolo de Kioto con relación a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)? Comenta brevemente cada uno de ellos.

Los mecanismos del protocolo de Kioto son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com