ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento agua y sedimento BSW.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 5

1. Objeto

Fijar la metodologia que se debe seguir para la operacion del Centrifugador portable K60094

Encontrar el contenido de agua y sedimentos (BSW) en una muestra  mediante el método de centrifugación

1.1 Objetivos Especificos

Conocer la importancia del proceso de separación del agua y crudo en la industria petrolera

Identificar los problemas que podría causar una cantidad significativamente alta de BSW en el crudo en la industria petrolera

Comprender los efectos que posee el desemulsificante y el solvente sobre la emulsión.

Realizar un uso adecuado de los instrumentos del laboratorio.

2. Responsable

Sera responsabilidad del jefe de laboratorio velar por el cumplimiento de la aplicación del presente procedimiento

2.1 Alcance

Este procedimiento se establece para la operación  del Centrifugador portable K60094

3. Generalidades

El BSW es una propiedad de gran importancia al momento de evaluar la calidad del crudo. Existen varias maneras para determinarlo, variando en precisión y validez. La mejor prueba, en cuanto a precisión es por medio del método de arrastre vapor (destilación). En esta práctica  se aplica el método de centrifugación, que gracias a la centrifuga, uno puede terminar el contenido de agua y sedimentos en una muestra.

Una centrífuga es un aparato capaz de girar cuatro o menos tubos de centrífuga a una velocidad controlada. La cabeza de giro, los amortiguadores y las demás partes de la centrífuga están construidos para que una pequeña fuerza centrífuga sea distribuida para darle mayor potencia. Su función es acelerar la decantación o sedimentación de sus componentes por medio de fuerzas centrífugas. Estas fuerzas deben ser iguales en dirección y magnitud, es por eso que es recomendable colocar dos tubos iguales de centrífuga en lados opuestos, o colocar 4 tubos iguales de centrífuga en cualquier orden.

Los tubos de centrífuga son tubos con forma de cono. La precisión de su lectura depende del grado de conocimiento sobre este aparato. Para tubos de 100 mL se determina la cantidad de BSW mediante la imagen 1.

Otro dato importante que se debe tener en cuenta es la elección del desemulsificante apropiado para la muestra de crudo que se tenga. Un desemulsificante es una sustancia que ayuda a romper y desplazar la película de agente emulsionante que rodea a la gota de agua, aumentando la tensión superficial y atracción entre las moléculas de agua propiciando la coalescencia. Al escoger un desemulsificante inadecuado, se corre el riesgo de que se mezcle con la muestra y haga más difícil la determinación de la cantidad de BSW en una muestra.

Es común que el petróleo crudo contenga arcilla que interfiere obturando equipos. Los métodos para su determinación pueden diferir entren la campo y la refinería por razones prácticas y económicas. No obstante en caso de transacciones comerciales debe especificarse exactamente cuál será el método acordado para su control.

En las refinerías se utiliza la A.S.T.M. D-4006 para la determinación de agua y la A.S.T.M. D-4807 para la determinación de sedimentos por filtración.

En el campo suele utilizarse la ASTM D-96 (Agua y sedimentos ) por uno de los tres métodos de centrifugación según el tipo de crudo :

[pic 2] Crudos parafinosos : Con calentamiento

[pic 3] Crudos asfálticos : Solventes aromáticos ( tolueno)

[pic 4] Otras muestras : Emulsificadores

El agua puede existir en tres estados o fases:

Agua disuelta: caracterizada por moléculas de agua individuales dispersas a través del aceite, similar a la humedad del aire. El agua disuelta no puede ser vista en el aceite y normalmente está presente en cantidades inferiores a 100 ppm de agua a 40° C.

Agua emulsionada: cuando el agua presente en el aceite es demasiada, las moléculas de agua dispersas comienzan a saturar al aceite; similar a la formación de niebla. Normalmente esto ocurre con niveles de agua por encima de 100 ppm a 40° C.

Agua libre: se forma cuando la adición de agua conduce a una separación de fases entre los dos componentes líquidos, produciendo una capa de agua y otra de aceite. Esto es similar a la formación de lluvia y corresponde a niveles de agua muy por encima de 100 ppm a 40° C

[pic 5]

  • Imagen 1. Procesos para leer agua y sedimentos cuando se usa un tubo de 100 ml

4. Procedimiento

4.1 Encendido

4.1.1 Encender ambos switch el del precalentador y el pretazon.La temperatura en el display flaseara y luego alcazara la temperatura programada    

4.2 Corriendo una Muestra

4.2.1 Dependiendo de la muestra llenar la muestras hasta exactamente 50 ml y completar con solvente hasta 100 ml

Nota 1: Para diesel llenar tubo con 100ml de la muestras (no usar solvente)

Nota 2 :Para muestras como fuel oil,crudo se adicionan 25 ml de la muestras y se completa con 75ml  de tolueno

Nota 3: Para las muestras de crudo se es necesario adicionar un desemulsificante o rompedor dos o tres gotas

4.2.2 Pesar los tubos con tapon para ver que peso tiene, de no tener el mismo peso equilibrar si es el caso con solvente

4.2.3 Colocar tapon  y agitar la muestras

4.2.4 Colocar los tubos dentro del precalentador a 140 ̊ F(60 ̊ C) durante  5 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (213.7 Kb)   docx (45.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com