ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de procedimientos de una planta de purificadora de agua


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

.[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

INDICE 


INTRODUCCIÓN 

La sociedad de hoy en día es bastante por lo que se buscan alternativas para ir cumplir con los servicios de necesidad por lo que se lleva a cabo la purificación de agua para consumo, por lo que existen las plantas purificadoras de agua.

Es de gran ayuda por que invita a personas a generar ingresos y beneficiar a la sociedad teniendo este tipo de negocios, este manual cuenta con los pasos a seguir para la purificación del agua, teniendo un conocimiento también para todos los operadores de la planta de purificación ya que es indispensable tener un conocimiento de cómo está constituido su esquema de planta, para este, tener en cuenta los aspectos importantes del proceso, así teniendo un conocimiento en que hacer si llega a ver algún problema o paro en su proceso, ver el manual y darse una idea de donde puede estar el problema.

Se hace con la intención que todo aquel cliente que quiera saber sobre el manual de procedimientos que lleva la planta purificadora de agua, este apto para su entendimiento y estos tengas una mayor confianza en su proceso de purificación a la hora de comprar el producto.

OBJETIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS.

Sus objetivos primordiales es el dar a conocer el procedimiento que lleva a cabo la purificación del agua ya que existen diferentes tipos de purificarla, estos tipos son viables para su funcionamiento y consumo o para que fines se pueden utilizar, que tratamiento de purificación es el adecuado.

Este manual se centra en las plantas purificadoras comunitarias, que son las que te encuentras en la esquina de tu casa para el consumo de agua para los hogares, dará a conocer su proceso a los trabajadores para su buen control, tanto a los clientes para que observen la calidad de purificación que se está realizando para su producto.


ÁREAS DE APLICACIÓN Y ALCANCE.

Las áreas de aplicación en las cuales son enfocado este manual son las áreas de operación de la planta de purificación de agua tanto en los mostradores para atención de dudas e información al cliente.

El alcance a lograr es dar a conocer su proceso de purificación para a si demostrar una calidad de purificación a la hora de brindar los servicios, y tener un amplio conocimiento en su mantenimiento y equipo en funcionamiento.

RESPONSABLES.

Se hace hincapié quien se hace responsable, director de área o responsable asignado de la instalación de la planta para su funcionamiento y operación de la misma.


MARCO TEÓRICO.

Las Plantas purificadoras de agua son equipos capaces de purificar el agua, ya sea de pozo, río o de la red municipal, eliminando virus, bacterias, metales pesados y sales disueltas asociadas a enfermedades, por lo que provee de agua pura para beber, procesar alimentos para consumo humano y procesos industriales.

Estos equipos usualmente son de tipo comercial, teniendo como objetivo vender a las personas agua que sea de calidad y que no ponga en riesgo su salud al momento de su consumo, es importante mencionar que las plantas purificadoras de agua se han convertido en una de las mejores opciones entre los emprendedores para poner un negocio, esto gracias a su fácil funcionamiento, manejo y nivel de rentabilidad.

Procesos de purificación de agua:

El agua puede llegar a la planta desde un suministro de la red municipal, pipas, pozos, manantiales, etc., pasando por tuberías para contenerla e iniciar con los siguientes procesos:

Cloración

Se aplica cloro al agua cruda para desinfectar y matar los microorganismos que contenga, siendo un método eficaz y fundamental para volver a este líquido potable.

Filtro de arena

El siguiente paso es separar las partículas que se encuentren en el agua mediante un filtro de arena, que posee la capacidad de retener hasta 25 micras.

Filtro de carbón activado

Dicho filtro contiene carbón activado, el cual absorbe los elementos que le provocan mal sabor, olor y color al agua, eliminando también otros microorganismos y bacterias.

Filtro suavizador

El agua tiene en su estructura magnesio y calcio, elementos que definen su nivel de dureza, este filtro se encomienda a reducirlos a través de un proceso químico conocido como intercambio iónico, ayudando a que el agua sea óptima para el consumo humano.

Ósmosis inversa

Este proceso es capaz de eliminar el 99 % de los microorganismos mediante una membrana porosa por la cual pasa el líquido con una diferencia de presión entre sus laterales.

Lámpara de luz UV

Se emplea esta tecnología libre de químicos, donde se utiliza una lámpara que emite luz ultravioleta para que el agua pase a través de ella con la finalidad de remover en su totalidad ciertos contaminantes.

Ozono

Se usa como el método final de desinfección, pues es un excelente bactericida, dicho proceso consiste en incorporar este elemento al agua y así oxidar la capa protectora de los diferentes microorganismos para eliminarlos en su totalidad, a continuación, en la figura 1 se visualiza una representación del sistema de purificación.

[pic 7]

Con el objetivo de establecer los límites permisibles de calidad y los tratamientos de purificación del agua para uso y consumo humano, en México nos regimos por las siguientes normas:

NORMA Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, “Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias”.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano – Límites permisibles de calidad y tratamientos que debe someterse al agua para su potabilización”.

También es necesario tomar en cuenta el equipo necesario para realizar el proceso de purificación de agua lo cual consta de:

Guantes:  Látex Recubiertos de Neopreno Resistentes a Químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com