ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO FABRICACION DE FUNDACION DE ESTANQUE AGUA DESMINERALIZADA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO

FABRICACION DE FUNDACION DE ESTANQUE AGUA DESMINERALIZADA

REVISION

FECHA

REGISTRO DE MODIFICACIONES  DEL DOCUMENTO

1

15/09/2015

1 OBJETIVO

Definir los requisitos mínimos para la fabricación de fundación de estanque de agua desmineralizada durante la ejecución de todas las obras del proyecto.

2 ALCANCES

El presente documento será de aplicación para los moldajes y vaciado de hormigón del proyecto de la empresa Constructora Conscid Spa.  

3 RESPONSABILIDADES

Es responsabilidad del supervisor el cumplimiento de este procedimiento. Deberá informar al personal de los riesgos que existan en los trabajos de moldajes y hormigonado. Deberá informar del procedimiento de trabajo seguro para los trabajos con moldaje y hormigón.

Es  responsabilidad del Experto en Prevención de Riesgos hacer cumplir paso a paso el procedimiento.

4. DEFINICIONES

Moldajes: estructuras de madera o de fierro que sirven  para acostumbrar algún material que se debe moldear.

5. RECURSOS

5.1 Humanos

 Esta compuesto por el personal que trabaja en las obras, ellos son: Jefe Técnico, Jefe Administrativo, Ingeniero en Prevención de Riesgos, Ingeniero Geomensor, Topógrafo,  Supervisores, Capataces de Moldajes, Operadores de Maquinaria pesada y Jornal.

5.2 Tipo de Moldajes.

Los moldajes a utilizar deberán reunir las condiciones de resistencia, estabilidad, estanqueidad y rigidez suficientes para soportar la caída del hormigón y su vibración, y para cumplir con el programa de trabajos previsto para la obra.

El tipo de moldaje deberá ser adecuado a la calidad de terminación exigida según las Especificaciones de Arquitectura, estor pueden ser de madera, metálicos o combinación de ambos.

Serán esencial y suficientemente estancos para impedir pérdidas significativas de lechada, no se podrán utilizar aquellos que presenten deformaciones o alabeos que puedan dejar zonas de mal acabado o defectuosas, no deberán forzarse para que recuperen su forma original.

En caso de utilizarse moldajes de madera fabricados en obra, se realizará con placas de terciado de espesor mínimo 18 mm, con refuerzo principal cada 25 cm. y madera de 100*50 mm, en sentido perpendicular un refuerzo secundario con madera de 100*100 cada metro.

Su contracara será similar y el sistema de anclaje varillas de acero con roscas rápidas con resistencia a la tracción de 703 kgf/cm2, protegido por un tubo de mayor diámetro en PVC para ser retirado cuando se haga el desmoldaje.

Dicho moldaje no sobre pasará las dimensiones de un panel industrial y se utilizará para espacios reducidos, se realizará el registro del número de veces que se utiliza el moldaje.

Se efectuará el cálculo para verificar las presiones ejercidas por el hormigón respecto a la resistencia del moldaje y su deformación. En caso de muros hormigonados en una altura superior a 4 m, se solicitara a la empresa  el cálculo de dichas verificaciones.

Cuando los elementos sean arrendados se verificará que el proveedor asegure la calidad de su servicio.

5.3 Elementos soportantes

Los elementos soportantes y de refuerzo deberán tener las dimensiones, calidad y número necesarios que aseguren la indeformabilidad, y se construirán de modo que permitan un descimbramiento seguro, fácil, con aflojamiento paulatino, sin golpes ni sacudidas.

Los soportes se deben apoyar sobre elementos continuos tales como tablones u otros, para no producir presiones puntuales en el terreno ni en la losa.

5.4 Desmoldante

La cantidad de desmoldante en las superficies en contacto con el hormigón no dejará manchas en el hormigón, no se escurrirán por las superficies verticales o inclinadas de los moldajes, así como no deberán perjudicar la posterior aplicación de pinturas o morteros en los casos en que así este especificado. Al aplicar el desmoldante se deberá preocupar de evitar un posible derrame utilizando polietileno en el sitio a trabajar.

6 METODOLOGÍA

6.1 Preliminares

Cualquiera sea el tipo de moldaje, éste deber permitir una total limpieza antes del hormigonado, dejando para tal efecto aberturas en la base de pilares, en el arranque de vigas y cadenas, y en la cara inferior de vigas profundas.

Las superficies interiores de los moldajes deben ser perfectamente lisas y uniformes de modo que el paramento de hormigón no presente bombeos ni resaltos. El capataz de moldajes comprobará que la alineación y el trazado esta dentro de las tolerancias establecidas, salvo indicación contraria en los planos, o lo que determine el personal de calidad.

En el ítem 6.3 Criterios se transcriben estas tolerancias.

Se tomarán medidas especiales para garantizar que las aristas vivas del hormigón resulten bien acabadas, pudiendo utilizar listones de madera para generar un ochavo.

En caso que sea requerido, el moldaje se construirá con la contraflecha necesaria para que al descimbrar los elementos de la estructura, éstos adopten la forma prevista. El Capataz de moldajes debe verificar la implementación de medidas necesarias para asegurar que la sección del elemento se conserve, en especial para la zona expuesta (superior).

6.2 Ejecución

6.2.1 Colocación

El Supervisor de obra entregará las áreas de trabajo al Capataz de moldajes, para fundaciones entregará los emplantillados a cota, los ejes trazados, enfierraduras de acuerdo a planos. Para losas entregará niveles de fondo de losas. Para muros entregará los ejes trazados.

Previo al hormigonado, los moldajes en madera se humedecen, esto con el objeto de evitar la absorción de agua de la mezcla. La aplicación de desmoldante, se hará en la cantidad y de acuerdo a instrucciones de la ficha técnica del producto cuando sea aplicable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (253.4 Kb)   docx (820.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com