ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  6.803 Palabras (28 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 28

Prevención de Accidentes Eléctricos

1. Bajo ningún concepto se deben tocar los conductores eléctricos desnudos. 2. Nunca se deben manipular las instalaciones eléctricas; es tarea del personal especializado.

3. Cualquier instalación, máquina o aparato eléctricos debe ser inspeccionado detenidamente antes de su utilización, así como sus cables y anclajes.

4. Si se observa alguna chispa, desconectar y solicitar la revisión por los expertos.

5. No colocar los cables sobre hierro, tuberías, chapas o muebles metálicos.

6. Al desconectar un aparato, tirar de la clavija, nunca del cable.

7. No se debe repara un fusible, sino sustituirlo por otro nuevo.

8. Nunca se debe apagar un incendio de origen eléctrico con agua. Se deben utilizar extintores de anhídrido carbónico o de polvo.

9. Cómo proceder en caso de accidente eléctrico por contacto:

a) Desconectar la corriente.

b) Alejar al accidentado por contacto, empleando materiales aislantes, guantes de goma, madera seca, etc. No tocarlo sin estar aislados.

c) Practicar la respiración artificial inmediatamente.

d) Avisar al médico.

10. Tener siempre presentes las cinco reglas básicas contra riesgos eléctricos:

a) Antes de utilizar cualquier aparato o instalación eléctrica, hay que asegurarse de su perfecto estado.

b) Para utilizar un aparato o instalación eléctrica, sólo se deben manipular los elementos de mano previstos para tal fin.

c) No se deben emplear aparatos eléctricos ni instalaciones eléctricas cuando accidentalmente se encuentren mojadas, o cuando la misma persona tenga las manos o los pies húmedos.

d) En caso de avería o incidente, se debe cortar la corriente como primera medida, después avisar al personal especializado.

e) En caso de avería de la instalación o de la herramienta, se debe llamar al electricista, no se debe utilizar la instalación y se ha de impedir que otros la utilicen.

Prevención de Accidentes con Maquinas Portatiles Eléctricas

. Los enchufes y alargaderas eléctricas deben ser inspeccionados periódicamente, revisando la funda protectora de los hilos, y las conexiones de las clavijas.

2. Se debe evitar poner las máquinas sobre lugares húmedos.

3. Las tomas de corriente nunca se deben efectuar directamente con los cables sino con clavijas normalizadoras.

4. En trabajos con amoladoras, pulidoras, etc., el operario deberá mantenerse siempre fuera del plano de rotación del disco.

5. Al trabajar con estas herramientas en lugares húmedos o en locales donde se suda mucho, se deben utilizar transformadores que reduzcan la tensión a menos de 50 voltios.

6. En caso de avería, los cables no se deben reparar con cinta aislante, ya que ésta con el tiempo se reseca, pierde el poder adhesivo y absorbe la humedad; lo correcto es reemplazarlos por otros nuevos.

Riesgos eléctricos

• Introducción.

En el ambiente de trabajo de la industria moderna, la seguridad del personal de trabajos eléctricos es la responsabilidad de cada trabajador.

Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en practica tres elementos principales e importantes:

1.- los principios básicos de la electricidad.

2.- las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo.

3.- la respuesta correcta durante las emergencias.

Este informe presenta los aspectos principales relacionados con la prevención de los peligros eléctricos a través del mantenimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo, así como la utilización de practicas seguras al trabajar.

• - Generalidades.

La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en que el ser humano participa ha traído aparejado consecuentemente, una gran cantidad de riesgos eléctricos, que es necesario considerar con el objeto de no exponerse a ellos y evitar así la ocurrencia de lamentables accidentes, que no solo pueden destruir las instalaciones eléctricas, sino que en la mayoría de los casos causan también graves daños a las personas.

Como fuente de energía, la electricidad es mucho más ventajosa que el vapor u otros gases de fuerza motriz, no despide gases ni humos que contaminen el medio ambiente, es una de las “energías mas limpias”, etc. Pero, si al utilizarla no se adoptan las debidas precauciones, todas las bondades que puedan atribuírsele, pasan a ser letra muerta frente a la magnitud de los siniestros y a la destrucción que también puede ocasionar.

En el último tiempo sé a experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que precisamente debido a esto siempre existirá un alto riesgo en la utilización, operación y conservación o mantenimiento, de dichas instalaciones, puesto que es aquí donde entra a jugar un papel importante el factor humano.

El control de estos riesgos no es imposible, pero no pensemos tampoco que resulta fácil. Aunque el desarrollo de la técnica nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiéramos imaginar, y tener presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedara siempre exenta de todo control la actitud humana. Teniendo presente el peligro que ocurran accidentes de suma gravedad. Tomando en cuenta preferentemente la importancia del daño en el organismo humano cuando es afectado o expuesto innecesariamente a esta clase de riesgos.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com