ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO I.U.T.E

ALDEA: “4 DE FEBRERO”

EL VIGIA

PROCESO ADMINISTRATIVO

EL VIGIA, 13 DE OCTUBRE DEL 2012

INTRODUCCION

Para poder hablar de administración tenemos que conocer sus principios y bases, y como lo cito Idalberto Chiavenato, la administración es el proceso de planear, dirigir, organizar y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales en un ente, por lo tanto cada uno de ellos hace parte fundamental de este proceso cíclico de retroalimentación donde lo ideal es lograr una efectividad y productividad en un 100% que genere un margen de ganancias y permita la inclusión de la sociedad para la ayuda masiva.

Por lo que en este trabajo mostraremos la importancia y certeza de cada proceso, como se debe ejecutar y cual será su principal función, donde nos permitirá conocer desde la parte intelectual su ejecución; sin importar el tipo de recurso que toque manejar bien sea, humanos, financieros, materiales o de información ya que la estrategia es la misma y solo tiene una función que es ejecutar las tareas o actividades que son indispensables para los logros de la organización.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades que se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos. Está compuesto por 5 etapas básicas y 3 etapas subyacentes:

• Etapas básicas: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN y CONTROL.

• Etapas subyacentes: DECISIÓN, COMUNICACIÓN e INFLUENCIA.

Del anterior planteamiento también queda decir que la concepción sistémica de cada una de las etapas en sí misma es un proceso constante, lo que permite comprender todo el proceso y cada etapa como un sistema, en el que los elementos interactúan entre sí y cuyo producto final, los resultados que obtiene la organización debe atribuirse al conjunto. El orden lógico del proceso es también una descripción de la forma en que el administrador debe analizar y resolver los problemas que se le presentan a la organización.

Con una secuencialidad, la noción del proceso alude a una secuencia ordenada de pasos o etapas. Cada etapa del proceso administrativo constituye un proceso en sí misma, con su propia dinámica y secuencia de pasos a seguir simultáneamente en el mismo momento en distintas áreas de la organización se desarrollan actividades vinculadas a diferentes etapas del proceso. Por ejemplo: mientras en Tesorería (área finanzas y control) se elabora el Presupuesto de Caja, en producción se está realizando la fabricación y el control de calidad de los productos terminados.

DEFINICION Y DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

LA PLANIFICACION:

La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones. Esta función determina por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos; por tanto, es un modelo teórico para actuar en el futuro. La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en qué orden debe hacerse.

Desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración nos indican que:

• Idalberto, Chiavenato

"La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa."

• David, Ewing

"La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.

Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planificación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad. Es una actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.

Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Minimiza el trabajo no productivo y se obtiene una identificación constructiva de los problemas y las potencialidades de la empresa.

Por último, cabe destacar que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y control de la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN

Existen muchas ventajas para la planificación que deben estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com