ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Administrativos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 9

TALLER 1.

INTRODUCCION AL PROCESO ADMINISTRATIVO

1. Identifica adecuadamente cada una de las acciones y medidas aplicadas en el proceso administrativo con su correspondiente proceso (Relacione cada Fila con su columna respectiva, mediante una X).

PLANEACION ORGANIZACION DIRCCION CONTROL ACCIONES / MEDIDAS

X Determinación de los objetivos

X Definición de Indicadores para medir el

desempeño

X División del trabajo entre los diferentes

Departamentos

X Motivación a los trabajadores

X Planteamiento y preparación de las acciones y

actividades

X Análisis y supervisión de los resultados

alcanzados

2. Defina la importancia de la administración y la gerencia en las organizaciones.

Esta actividad es campo de conocimiento humano dedicado al estudio tanto de las diferentes formas de utilizar racionalmente los recursos de las organizaciones

Para poder llevar a cabo administración y una gerencia de manera exitosa se debe contar con herramientas que permitan obtener los mejores resultados posibles, dentro de las cuales encontramos la aplicación de conceptos básicos que si son entendidos y puestos en práctica aseguran el éxito, y el desarrollo constante de una organización.

La administración define en términos generales los siguientes conceptos:

EFICACIA, realizar las cosas adecuadas, lograr objeticos de la organización EFICIENCIA, uso optimo de los recursos, hacer bien las cosas

EFECTIVIDAD, corresponde a la cuantificación del logro de la meta.

Absolutamente todas las empresas cuentan con gente que tiene a su cargo alcanzar los objetivos de la empresa; en esto caso pueden tratarse de gerentes o administradores.

En el caso de los gerentes debemos decir que se trata de personas que se encuentran responsables por la dirección de las diferentes actividades que apoyan a las empresas para alcanzar estos objetivos planteados. Los gerentes suelen manejarse mediante aquellas relaciones que son vías de dos sentidos, lo que quiere decir que una parte depende o está sujeta de la otra. Además, esas relaciones también suelen involucrar a otras personas.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

3. Mediante un ejemplo explique los conceptos de eficiencia, eficacia, Productividad y Competitividad

EFICIENCIA:

Es la capacidad de las empresas y de las personas para obtener mayores resultados con la cantidad mínima de recursos, en otras palabras se refiere a hacer bien las cosas.

EJEMPLO:

Hago el presupuesto eléctrico para alambrar un edificio y calculo que voy a gastar 5000 metros de cable y la empresa me los facilito, pero si hago bien mi trabajo y cuido los recursos puede ser que solo gaste 3.800 metros, así ahorro recursos y dinero a la compañía.

EFICACIA:

Implica hacer las cosas correctas es decir que consiste en que las personas realicen las actividades que conducen a las empresas a lograr sus metas, lo que hoy se conoce como gerencia por resultados o por objetivos.

EJEMPLO:

Yo capacito bien a mi empleado para dejarle a cargo una obra y una de las instrucciones para esta obra es que el presupuesto es de $ 100.000 pero si se logra pasar por debajo del presupuesto la diferencia la repartiríamos por mitades una parte para usted y la otra para la compañía.

PRODUCTIVIDAD:

Es lograr los objetivos de la compañía optimizando los recursos pero con calidad.

EJEMPLO:

Hacer un trabajo presupuestado para dos años tenerlo listo en menos tiempo y con una excelente calidad de trabajo es decir bien hecha la obra.

COMPETITIVIDAD:

Se ha compuesto en un factor determinante para la vida de las personas, las organizaciones y las naciones en general porque encuentra su principal fuerza de producción en la capacidad para generar, adaptar, transferir, apropiar y usar eficientemente el conocimiento.,

EJEMPLO:

En este nuevo siglo la actividad o riqueza económica no se medirá por tierras ni empresas si no en el capital intelectual que poseen las empresas.

4. Realizar un resumen de las siguientes Teorías generales de la Administración: Teoría Humanística, Teoría de los Sistemas y Teoría situacional o de contingencias.

TEORIAS DE LOS SISTEMAS

Esta teoría surge con los trabajadores del biólogo alemán Ivdwing Von publicados entre 1950 y 1968 en las décadas, el desarrollo general de las teorías del sistema a servicio de base para la integración del conocimiento a través de un largo campo.

En las sociedades complejas con una acelerada expansión de los diversos campos científicos esta cada vez mas diferenciados por especialidades en muchos campos la atención en las últimas décadas.

La teoría general de sistemas no busca solucionar problemas ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Un sistema por definición está compuesto de Partes o Elementos Interrelacionados esto se aplica a todos los sistemas mecánicos biológicos y sociales. Todos los sistemas deben tener más de dos elementos por estos a su vez estar interconectados

TEORIA SITUACIONAL O DE CONTINGENCIA

Esta teoría se denomina de contingencia, pero que es contingencia?

Contingencia significa algo incierto o eventual de que algo suceda o no suceda en determinados sitios y circunstancias, esta teoría nace a finales de los años 50 y surge de investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com