ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Potabilizacion Del Agua


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO de potabilizacion del agua

El proceso da inicio desde la captación del agua cruda en 2 estaciones de bombeo, en el cual se bombea el agua del rio Caroní hasta las celdas de distribución, el agua llega a la planta con color 50, el cual varia dependiendo de la época (invierno 120, verano 50) llevándose a los valores aceptables que son entre 5 y 15, con una turbiedad de 50, el cual se baja a los parámetros de 1 a 5y por ultimo el PH agua inicial es de 6.5 a 8.5 y según las normas de potabilización del agua a nivel nacional debería variar entre 5.5 a 6.5 . Se procede con la mezcla rápida donde se le agrega el sulfato de aluminio a 16 ppm que sirve para atrapar la materia orgánica formándose así el floc (coloide), se mezcla por la misma fuerza con que viene el agua, el proceso de coagulación dura de 7 a 9 minutos aproximadamente.

En la floculación es donde inicia la aglomeración de materia orgánica u el crecimiento del coloide para después pasar directamente a los filtros los cuales contienen 4 tipos de grava (piedra de diferente granulometría) y arena (funciona como carbón activado), antracita (sirve para quitar el sabor del agua), este filtro retira la suciedad del agua. Debajo del filtro hay tuberías que trasladan el agua hasta las celdas, donde en ellas se aplican cloro en gas y cal por medio de cloradores, esto se llama precloracion, el agua debe estar 30 minutos en contacto con el cloro para que ocurra la desinfección.

Antes de ser enviada a las tuberías para que salga a la distribución pasa por el proceso de postcloracion que mantiene el agua limpia manteniéndola libres de bacterias. Estos procesos están en total monitoreo de aproximadamente 2 horas para así prevenir inconvenientes o mal funcionamiento en el.

Como la distancia que viaja el agua en las tuberías es muy larga, hasta llega a ser usada por los seres humanos, se crean puntos estratégicos para seguir midiendo el nivel de pureza, de igual forma existe un equipo que mantiene el nivel de cloro en el agua (dependiendo de la cantidad de agua), se utilizan DPD para asi medir que la cantidad de cloro sea la adecuada.

Cabe destacar que en esta planta no se realiza el proceso de sedimentación por ser una empresa sencilla e hidráulica, también debido al agua proveniente del rio Caroní siendo esta un agua que no merece ser tan tratada como otras.

1. ESQUEMA QUIMICO-TECNOLOGICO DEL PROCESO

Figura 1: INFORMACIÓN DE PUNTOS DE DOSIFICACIÓN

Fuente: Hidrobolivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com