ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de potabilización y desalinización del agua de mar en Arabia Saudita durante los últimos 10 años.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Proceso de potabilización y desalinización del agua de mar en Arabia Saudita durante los últimos 10 años.


Contenido

Proceso de potabilización y desalinización del agua de mar en Arabia Saudita durante los últimos 10 años.        3

1.1        Metodología        3

1.2        Planteamiento del problema        4

Soluciones contra la contaminación del agua        5

En función de los contaminantes, los métodos de prevención deben ser diferentes        5

1.2.1 Enunciado del problema.        7

Cómo resolver los desafíos del agua en Oriente Medio        7

1.3        Objetivo general        7

1.3.1        Objetivos específicos        7

1.4        Preguntas de investigación        8

1.5        Matriz de Congruencia        8

1.6 Variables a estudiar        9

1.6.1 Diagrama Sagital        9

1.7 Justificación        9

Tabla 1 Planteamiento del Problema Modelo Van Delen        6

Tabla 2 Matriz de Congruencia        8

Tabla 3 Variables a estudiar        9


Proceso de potabilización y desalinización del agua de mar en Arabia Saudita durante los últimos 10 años.

  1. Metodología

Arabia Saudita es un país con muchas reservas petrolíferas, pero tiene mucha escasez de agua, ya que es una zona de mucho desierto, tiene un clima árido y cálido. La falta de agua ha hecho disminuir en un 1% la superficie destinada a cultivos, por eso la vegetación es muy escasa; el agua solo alcanza para satisfacer al 87% de la población. La carencia de agua potable es responsable de graves problemas de salud en la población general y principal causa directa de la elevada mortalidad infantil en la región.
El reino de Arabia Saudita es uno de los países que consume anualmente más del 40% de sus recursos hídricos naturales. De hecho, en algunas regiones con problemas de sequía el consumo anual de los recursos hídricos naturales alcanza el 100%. Así, en estas regiones, los recursos naturales de agua solamente cubren el 50% de las necesidades reales de la población. Si se continúa con este nivel tan elevado de consumo, las fuentes naturales de agua del país se agotarán. Es más, seguramente algunas de ellas lo hayan hecho ya.

El problema de escasez de agua que está padeciendo Arabia Saudí durante los últimos años es creciente. Éste se debe, por un lado, al gran crecimiento de las ciudades y de la población, y por otro, a que las fuentes naturales de agua se están secando de forma dramática. Se trata por tanto de un problema muy grave y acuciante, que afecta a la vida diaria de la población. Además, algunos estudios locales e internacionales han alertado de que la escasez de agua se irá haciendo cada vez más patente a menos que se tomen una serie de medidas prácticas y permanentes. Hoy en día, Arabia Saudí es uno de los países que más dependen del agua desalada del mar, y el país que más abastece a sus grandes ciudades con agua desalada.

 

Arabia Saudí es el primer país en desalinización de agua del mar, calculándose que cuatro de cada cinco litros que se consumen en el país provienen de la desalinización. Emiratos Árabes Unidos, Libia, Qatar siguen el mismo camino. Otros países como Estados Unidos, Israel, Japón, España también tienen una importante producción de agua desalada.

La geografía de la desalinización se extiende por todo el mundo y tiene especial importancia en países tales como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Europa.

Antes de continuar con el planteamiento del problema, es necesario definir el concepto de potabilización y desalinización.

La potabilización es un proceso que se lleva a cabo sobre cualquier agua para transformarla en agua potable y de esta manera hacerla absolutamente apta para el consumo humano. La potabilización, mayormente, se realiza sobre aguas originadas en manantiales naturales y en aguas subterráneas. (Definición ABC, 2007)

Desalinización del agua, conocido además como desalación del agua es un proceso físico-químico utilizado para eliminar los minerales del agua, por lo que es apta para el consumo humano. La inversión es alta en la estructura, pero los resultados son satisfactorios. En países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Chipre e Israel, es un proceso común. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 5 000 plantas de desalinización en funcionamiento. (EcuRed, 2011)

  1. Planteamiento del problema

Antes de continuar con el planteamiento del problema, esta investigación considera necesario retomar algunas consideraciones que menciona Rivas (2006), acerca de la definición del problema, es decir, recomienda primeramente contestar las siguientes preguntas:

  1. Analizar los efectos o las consecuencias

El agua potable y la salud están íntimamente relacionadas. La calidad del agua que consumimos es de vital importancia para la salud. No debemos olvidar que el cuerpo humano está compuesto mayormente por agua.

  1. Trascendencia de la prognosis.

En las ciudades grandes el agua frecuentemente proviene de fuentes superficiales, tales como lagos, ríos y embalses. Algunas de estas fuentes están cerca de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com