ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Toma de Decisiones Estadísticas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Valoración y Análisis Estadístico G6 - G1.

Foro Semana 2: Sifrid Paez. 12-10-2018.

Foro: “Proceso de Toma de Decisiones Estadísticas.”

Apreciado Dr, Tello y compañeros virtuales. A continuación, mi aporte al desarrollo del Foro de la Semana 2.

Descripción/Pregunta del foro:

¿Se da en el negocio o empresa donde trabajas o administras algún proceso de toma de decisiones estadísticas? Descríbelo o si no existe, di cómo podrías implementar uno.

Sobre la toma de decisiones estadísticas en la organización para la cual laboro, Bureau Veritas Colombia, su aplicación la abordo desde 2 perspectivas diferentes. Una, desde mi perspectiva o enfoque operacional como auditor líder, y otra, desde la perspectiva administrativa y estratégica de la organización.

Desde mi proceso operativo en la realización de las auditorias de tercera parte (Auditorias de certificación) es fundamental la aplicación de la estadística en la toma de decisiones, dado que el muestreo adecuado, es un requisito fundamental ( además de un requisito normativo establecido en la Norma ISO 19011:2018). En este sentido, durante el desarrollo de las auditorias y para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales, normativos y procedimentales, se debe tomar una muestra representativa. Para que la muestra se representativa, esta deberá reflejar las características comunes y compartidas por toda la población a la cual pertenezca.

De esta forma, dependiendo del área y el tipo de organización que se este auditando, y de la extensión de la “data” que se maneje, las herramientas estadísticas son fundamentales para escoger el tamaño de muestra adecuada a las variables que se estén evaluando.

Adicionalmente, en la organización, desde la perspectiva administrativa, las decisiones son tomadas desde una base fuertemente estadística. Por un lado, sobre las unidades de negocio que se deben fortalecer, o recibir un mayor impulso, son apoyados por indicadores de desempeño, los cuales involucran herramientas estadísticas, principalmente las medidas de tendencia central y de dispersión, son usados durante estos análisis.

En la organización Bureau Veritas, cada unidad de negocios cuenta con indicadores de desempeño ara medir el logro de los objetivos trazados, determinando que se estén alcanzando las metas establecidas. Absolutamente todos los indicadores de desempeño están recurriendo a herramientas estadísticas y la presentación de sus resultados se hacen por medio de tablas y gráficos estadísticos, y en estas reuniones de líderes de área es donde se toman las decisiones para orientar el negocio hacia las mejores condiciones con respecto al contexto interno y externo de Bureau Veritas.

Finalmente, durante la revisión y ajuste del plan estratégico anual, en la organización todos los líderes de áreas se reúnen y con la información generada por los desempeños de los indicadores de desempeño de las áreas más los análisis de tendencias comerciales que se detectan, se definen y establecen los planes a seguir para el siguiente año, se definen nuevos indicadores de desempeño, de ser requeridos, y se ajustan las metas si es necesario.

En la organización Bureau veritas se aplica los principios de los sistemas de gestión ISO 9001:2015, de toma de decisiones fundamentados en hechos, y para evaluar estos hechos las herramientas estadísticas son claves para establecer las decisiones asertivas y oportunas que las organizaciones requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com