ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de evolución de la geografía como ciencia


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿ Cual fue el proceso de evolución de la geografía como ciencia ?

Las aportaciones de la primera etapa fueron fundamentales para la geografía moderna. La palabra geografía significa literalmente “descripción de la tierra y fue adoptada por el griego Eratóstenes, fue el primero en calcular con cierta precisión la circunferencia de la tierra. Durante la Edad Media, la geografía dejó de evolucionar como ciencia al retomar hechos míticos inspirados en la Biblia. En el siglo VII, las obras de geógrafos griegos se tradujeron al árabe y de este al latín para difundir estos conocimientos por Europa. La segunda etapa del pensamiento geográfico, como se expresó anteriormente, contrasta con el método descriptivo y empírico de la primera. Esta etapa se inició en el siglo XIX, cuando la geografía experimento un notable avance gracias a las investigaciones de personajes como Alexander Von Humboldt, considerado el fundador de la geografía moderna. Carl Ritter, su conocimiento procedía de la observación y comparación de un hecho concreto del cual llegaba a establecer leyes y principios.

Friedrich Ratzel, trata de demostrar que las fuerzas naturales han determinado la distribución de las personas en la tierra. Paul Vidal de la Blache, quien dio gran impulso a la geografía regional. Emmanuel de Martonne, quien establece los principios metodológicos de los estudios geográficos.

¿Cuál fue el debate principal de los teóricos para que se constituyera como ciencia?

La fundación de sociedades geográficas impulso esta ciencia, que al ingresar en las universidades propició la formación de las primeras escuelas geográficas.

En la década de 1960, la geografía se dividió en diferentes escuelas de pensamiento, por un lado surgieron, las que apoyaban los métodos cuantitativos; por otro, las que defendían un enfoque descriptivo. Sin embargo, a partir de 1970, los diferentes métodos se combinan y aplican a las nuevas áreas del estudio geográfico.

La geografía actual, que corresponde a la segunda etapa de la evolución del pensamiento geográfico, parte de la descripción para explicar la relación entre los fenómenos y los hechos geográficos, y a su vez las relaciones entre éstos y los asentamientos humanos, las actividades económicas y las culturales.

¿Por qué existían diversos enfoques y etapas?

El surgimiento de enfoques o perspectivas geográficas responden a concepciones, teorías, doctrinas, filosofías o ideologías que solas o agrupadas hacen una erupción exitosa dentro de un contexto socio-cultural. Los enfoques no surgen para luego desaparecer, algunos enfoques adoptan un estado semejante a la hibernación en ciertas etapas, y luego, despiertan y logran recuperar fuerzas, a veces cambiando su denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com