ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de la Ciencia


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Monografías  •  8.092 Palabras (33 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 33

El Proceso de la Ciencia

Una breve introducción a la investigación científica.

 

Juan Samaja

 

*Este material ha sido editado con fines didácticos para la asignatura METODOLOGÍA DE LA CIENCIA APLICADA DEL DISEÑO. FAU. UNNE. Marzo de 2015.  

 

Presentación

 

Desde 1987 la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FADU, conjuntamente con el Post-Grado de Tecnología y

Productividad nos encomendó a la Lic. Analía Payró y a mí el dictado del curso de Metodología de la Investigación, el cual se reiteró, desde entonces, cada año para alumnos del post-grado y para becarios de investigación de la Secretaría. El curso se desarrolló mediante dos tipos de actividades: clases (con muchos diálogos y discusiones), y trabajos individuales o grupales de elaboración y reelaboración de los proyectos en marcha.

 

Las experiencias que extrajimos cada año fueron marcando dos grupos de problemas: por una parte, cuestiones epistemológicas, fundamentalmente ligadas a la naturaleza de la ciencia, a los “cánones” que la rigen y al lugar que le toca a la Arquitectura en ese “territorio” de la cultura; y por otra, cuestiones eminentemente técnicas, relacionadas de manera primordial con los “instrumentos y la artesanía del diseño” de investigaciones enormemente variadas en cuanto a temas y métodos.

 

La coyuntura por la que viene atravesando la Arquitectura contemporánea, según voces autorizadas, le ha dado “una significación global” que la integra “en el campo total de las prácticas humanas”: ecológicas, sociológicas, psicológicas, económicas, cognitivas, estéticas, éticas, etc., etc. Y las consecuencias de esto ha sido una profunda efervescencia epistemológica que Françoise Choay comenta así:

 

“La transformación epistemológica que intenta devolver al espacio construido la pluralidad de sus dimensiones ha tenido por efecto inmediato una apertura y dispersión de las investigaciones, que incluyen campos nuevos y nuevos métodos de estudio.” Arquitectura y urbanismo, en [1982,7,3,415]. 

 

La riqueza de las preguntas y los nuevos escenarios de búsqueda a los que están abocados arquitectos y urbanistas contrasta notablemente con la pobreza de las “tesis” epistemológicas y los “preceptos” metodológicos tradicionales que suelen ofrecer lo ámbitos académicos.  

En ese contexto de saliencias y pregnancias temáticas, amasamos una y otra nuestro programa, resaltando asi los éfasis que hoy presenta: un fuerte acento en la investigación de las dimensiones de la investigación (de sus condiciones de realizacion, de sus cursos de accion y de la indole de sus productos) concretada en la noción “proceso de la ciencia”, y por otra parte, en las herramientas basicas del diseño: el dato como materia de la teoria, en el estudio de sistemas “irremediablemente”[1] complejos.  

 

En 1991, la Arq. Odilia Suarez me pidió que publicáramos los materiales de nuestro curso. En esa ocasión, sin embargo, no logré hacer una selección adecuada; pretendí, ilusamente, hacer un desarrollo total, aunque escueto de las principales cuestiones que entraban en nuestro curso. El fruto de ese error fue un libro de mas de 400 páginas que saldrá en las próximas  semanas publicado por EUDEBA, con el título de Epistemología y Metodología.

 

Sin embargo, la lección ha sido aprendida, de manera que en esta ocasión me he atenido estrictamente a los dos ejes temáticos antes señalados: el proceso de la ciencia y los instrumentos del diseño. Otras cuestiones, como tipos de diseños, tipo y tamaños de muestras, direcciones de los análisis de datos, etc., etc. Solo aparecen acá meramente señaladas.

 

Para terminar esta presentación quiero decir que tanto en el libro como en esta monografía hay una porción del curso, la mas rica y valiosa, sin duda que estará ausente es la que desarrollaba la Prof, Analía Payró, con esa docencia que solo es posible cuando se tienen una inteligencia tan profunda y generosa como la de ella. (Y no digo más, porque ella se hubiera molestado en extremo de leer el menor elogio a su persona.)

Buenos Aires, febrero de 1993

 

 

 

1.- “El proceso de investigación científica”

 

En esta monografía voy a exponer dos de las principales nociones con las cuales se puede comprender y organizar el proceso de investigación científica: la noción de proceso de la ciencia y la de diseño del objeto científico.

 

Comenzaré, como es obvio, con la primera de estas nociones y de ella (de “el proceso de la ciencia”) trataré de desprender el cuadro de las nociones en las que se inserta el trabajo del diseño.

 

La noción de “proceso” implica, en general, el significado de una serie de transformaciones que le comienzan a ocurrir a cierta cosa hasta que finalmente se alcanza un cierto estado. Quien emplea la palabra “proceso” presupone, pues, esos significados elementales: i.- un estado inicial de cierto asunto o cosa; ii.- una serie de operaciones de transformación que comienzan a suceder y siguen sucediendo hasta que iii.- aparece un estado final: el producto en el que el proceso “se extingue”.

 

El “proceso de investigación científica” contiene a su manera estas tres nociones: i.- el asunto o sus condiciones de realización: ii.- los cursos de acción; y iii.- el producto. Veámoslo en un diagrama:

 

Componentes del Proceso de Investigación

 

[pic 1]

 

2 

 

 

El proceso de investigación científica es algo que les sucede a los conocimientos que tienen los hombres. En principio, entonces, el escenario o las condiciones de contorno de toda investigación científica particular es el conjunto de conocimientos o creencias que los seres humanos tienen acerca de algún asunto en particular.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (480.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com