ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Geografía


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 10

1. La Ciencia Geografía (tarea 1)

La Geografía es la ciencia que trata de la descripción de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí. El primero en utilizar la palabra Geografía fue Eratostenes (276-194 a.C.) en una obra hoy día perdido, sin embargo el conocimiento de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Herodoto (484-420 a.C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra, particularmente para Estrabón es la base de formación para aquel que decide, el Político. Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.

Sin embargo, la Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es el mejor entendimiento de nuestro planeta, con todas y cada una de las complejidades humanas y naturales, no sólo la locación de los objetos, sino cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana, lo cual no implica una desconexión entre una y otra puesto que dicha división se plantea sólo como un punto de partida en particular: si bien es posible realizar una investigación partiendo desde una de las dos ramas, es preciso señalar la necesidad de considerar a la otra rama si se desea que la investigación sea considerada de carácter geográfico.

1.1 Definición de concepto de geografía

Conceptos de Ciencia Geografíca

dice (Paoletti)4 que la geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. La palabra geografía, o "descripción de la tierra" fue creada por el griego Eratóstenes en el tercer siglo antes de Cristo. Sin embargo, esta disciplina va más allá de la mera descripción de los fenómenos y de su distribución en la tierra; es una ciencia social que busca explicar el por qué de esta distribución. Además, dada la variedad de conceptos y métodos que utiliza, los cuales pertenecen tanto al campo de las ciencias naturales como al de las ciencias sociales y las humanidades, la Geografía constituye un conjunto integrado que tiende a reducir la distancia entre las ciencias sociales y las otras ramas del saber.

1.2 Evolución de la geografía

La Geografía es una de las más antiguas disciplinas académicas , pero para tener claro como ha sido su evolución a través del tiempo hasta convertirse en ciencia, como la conocemos hoy en día , debemos remontarnos al pasado para conocer su historia. En estos términos podemos destacar 4 grandes periodos de él :

En esta época se incorpora el vocablo Geografía por parte de los antiguos griegos, que además aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la tierra. Como también conocimientos astronómicos ( cálculo de la mecánica de los eclipses ).En este periodo la geografía posee un carácter descriptivo.

Algunos precursores de aportes importantes en esta época son:

Tales de Mileto que fue el primero en preguntarse, basado en conocimientos científicos rudimentarios, de qué consiste el mundo y cual es su base real

Paradigma geocéntrico propuesto por Tolomeo. ( La tierra como centro del universo)

Edad Media

Durante esta época la Geografía mantiene un carácter fundamentalmente descriptivo, en este periodo los autores occidentales no tuvieron obras destacadas por el contexto histórico en el que se encontraban.

Sobresalen los aportes de Geógrafos árabes, el cual describían el mundo descubierto en sus viajes.

Entre los autores más sobresalientes se destacan:

Ibn Batuta ( 1304-1369 ) , reconocido como una fuente importante de la geografía medieval.

Ibn Khaldun ( 1332-1406 ), quien trató de probar que las fuerzas y fenómenos de la naturaleza influyen poderosamente en la sociedad humana , esto es el principio del determinismo geográfico

Al Idrisí ( 1909-1165 ) quien fue la figura principal de la geografía a árabe , famoso por sus detallados mapas

El estudio de estos periodos históricos de la geografía suelen considerarse como obvios respecto a los pasos de esta disciplina, pero autores como James y Jones

Edad Moderna.

En esta época , definida como la geografía de los descubrimientos, la geografía continua siendo descriptiva, aun cuando se hacen avances significativos, como la comprensión de la redondez de la tierra con los viajes de Cristóbal Colon ( 1451-1506 ) y Fernando de Magallanes.

En este periodo se define el paradigma Heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico. ( El sol como centro del sistema solar ).

También se menciona la ley de gravedad de Isaac Newton ( 1642-1727 )

Edad Contemporánea.

En esta Época la geografía sin dejar de ser descriptiva, adquiere un carácter explicativo al preguntarse sobre las causas, procesos y efectos de los fenómenos geográficos. Entre sus máximos exponentes se encuentran:

Alejandro Von Humboldt ( 1779-1859 ) quien destacó por sus estudios de fenómenos físico-naturales y sus relaciones con factores como la geología, clima suelos, vegetación, hidrografía y fauna.

Carl Ritter quien destacó en la realización de estudios regionales

1.3Diviciones principales de la geografía

Divisiones de la Geografía. El campo de estudio de la geografía es muy amplio, pues comprende: aspectos físicos Aspectos biológicos Aspectos humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general.

Geografía física. rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com