ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de producción de etanol a partir de biomasa avance


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


INDICE

Contenido

Índice de figuras        3

Resumen        4

Introducción        4

Justificación        5

Planteamiento del problema        5

Objetivo general        7

Objetivos específicos        7

Restricciones        7

Descripción del proceso y condiciones de operación        8

Referencias        10

Índice de figuras

        [pic 7]

Resumen

Este proyecto proporciona una visión general de los factores anteriores relacionados con la producción de bioetanol. Este proyecto se centra en los sustratos utilizados en la producción de bioetanol desde la última década hasta la actualidad, el pretratamiento de algunos sustratos para facilitar la liberación de azúcares fermentables, la legislación de algunos países sobre bioetanol y las propiedades de este bioetanol líquido. Se puede utilizar como combustible y algunas barreras de producción. La producción de bioetanol ha demostrado ser un tema complejo influenciado por aspectos sociales, políticos y tecnológicos. En la búsqueda de fuentes de energía alternativas que puedan ayudarnos a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, una fuente de energía alternativa que se ha desarrollado es el bioetanol. En general, el bioetanol es un combustible derivado de algún tipo de materia orgánica y, entre otras ventajas, no depende directamente del petróleo. Sin embargo, más allá de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, tiene otros usos y beneficios, y el bioetanol ha ganado atención durante la última década.

Introducción

El aumento de la producción mundial de alcohol viene acompañado del desarrollo de nuevas tecnologías para la obtención de etanol a partir de subproductos agrícolas, madera, residuos sólidos, etc. Un material que contiene celulosa y hemicelulosa que puede reciclar residuos de diversas industrias y convertirlos en materia prima para la producción de alcohol. El uso de materiales lignocelulósicos en la producción debe incentivar la búsqueda de alternativas renovables.

Porque el etanol es abundante y relativamente barato. Aunque estos procesos actualmente son costosos, los avances en biotecnología deberían reducir significativamente el costo de convertir estos materiales en etanol. La capacidad de producir etanol de biomasa barato debería ser la clave para que el etanol sea competitivo con la gasolina.

El uso de biomasa celulósica para la producción de etanol es beneficioso para el medio ambiente. El uso generalizado de bioetanol como combustible para el transporte puede contribuir significativamente a la reducción de CO2 y otras emisiones (dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno) de los usuarios del transporte. El etanol celulósico puede reducir el efecto invernadero.

Durante varias décadas, ha habido un gran interés en el uso de materiales lignocelulósicos como materia prima en procesos de transformación microbiana. Las razones principales son:

La lignocelulosa es el producto agrícola industrial más común.

- Una fuente sostenible de materias primas, ya que es un componente estructural del reino vegetal.

 - Los materiales lignocelulósicos son más baratos que los utilizados en la producción tradicional de etanol.

Sus tres componentes principales (celulosa, hemicelulosa y lignina) tienen un importante valor de aplicación práctica: celulosa y hemicelulosa para etanol y/o biomasa, y lignina como fuente de combustible, aglutinante o adyuvante del sistema inmunitario.

Justificación

Los problemas ambientales actuales y el consumo excesivo de petróleo resaltan la necesidad de encontrar combustibles verdes, renovables y de producción natural como el biodiesel y el bioetanol, impulsados ​​por políticas gubernamentales para garantizar la seguridad energética y reducir su impacto, así como apoyar la agricultura y el desarrollo rural. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. El bioetanol se puede utilizar para producir un biocombustible de alta energía con propiedades muy similares a la gasolina, lo que reduce significativamente las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna convencionales. Además de usarse como sustituto de la gasolina, este combustible también se puede mezclar al 5% o al 10% de concentración para producir combustibles llamados E5 y E10 que pueden funcionar en motores existentes sin ningún tipo de combustible. Cambia por qué es popular en el mercado. Es importante recordar que la viabilidad económica de la producción de bioetanol como fuente de energía depende del balance energético global de la misma. Esto significa que las fases más intensivas en energía de todo el proceso son la regeneración y la destilación del producto; en segundo lugar, la cantidad de energía utilizada en el desarrollo del combustible determina la economía del producto. Posteriormente, todas las mejoras realizadas en los distintos procesos productivos han asegurado el éxito de la fase de destilación, aumentando así su viabilidad económica

Planteamiento del problema

El constante crecimiento de la población mundial está ocasionando grandes problemáticas, algunas de ellas relacionadas con el agotamiento de las fuentes de energía. Por ejemplo los combustibles fósiles, productos derivados del petróleo, son una materia prima que se está agotando en todo el mundo por su sobreexplotación; causando un incremento en sus costos y subproductos (Gutiérrez 2009).La comercialización agresiva del etanol por parte del lobby de la industria agrícola y la información ingenua o errónea ha llevado a muchos a creer que el etanol es un combustible ecológico porque se obtiene de varios vegetales (caña de azúcar, maíz, sorgo, etc.). La producción de etanol crea un balance de carbono negativo, lo que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero y al calentamiento global; además, la producción agroindustrial de etanol está asociada al uso excesivo de los recursos hídricos debido al riego, así como a la contaminación de suelos y aguas con pesticidas y fertilizantes. Este fenómeno promueve el desarrollo de fuentes de energía sostenibles, baratas y respetuosas con el medio ambiente, como los biocombustibles (bioetanol, biodiésel, biogás).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com