ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de carbón activado a partir de biomasa


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Producción de carbón activado a partir de biomasa

Universidad de la Guajira

Adonis de Jesús Saurith Urrariyu

9 de marzo del 2021

El carbón activado es un absorbente prometedor para ser aplicado en varias adaptaciones debido a su bajo costo, estructura de poros bien desarrolladas y alta capacidad de absorción(Rashidi & Yusup, 2017). En el contexto energético, el termino biomasa se emplea para denominar a una fuente de energía renovable basada en la utilización de la materia orgánica formada por vía biológica en un pasado inmediato o de los productos derivados de esta.(Fernández, 2003).  El contenido energético de la biomasa proviene de la energía solar convertida en energía química para los vegetales mediante el proceso de la fotosíntesis.

En Colombia se han desarrollado investigaciones relacionada con la temática, para fortalecer el sector energético con fines de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país.(Gómez et al., 2004) realizaron un estudio denominado “Proceso de producción de carbón activado a partir de cáscaras de palma de aceite en un horno rotatorio y su aplicación en la limpieza de NO”, donde concluyó que las cáscaras de la almendra de la palma de aceite reúnen las propiedades adecuadas para la fabricación de carbón activado:  abundancia, porosidad, dureza, rendimiento en masa, alto contenido de carbono. Los resultados experimentales obtenidos en un horno rotatorio de calentamiento indirecto, indican la factibilidad de escalar el proceso productivo a niveles de planta piloto y producción industrial; las propiedades de los carbones activados producidos son comparables o superiores a las de carbones activados comerciales producidos a partir de biomasa (p. 471).

(Bastidas et al., 2010) realizaron un estudio denominado “Producción de Carbón Activado a partir de Precursores Carbonosos del Departamento del Cesar, Colombia”, donde concluyó que el endocarpio del coco es un material que reúne las propiedades necesarias para producir carbones activados debido a que desarrolló un área superficial muy interesante que sobrepasa los 1000 m2/g, siendo altamente competitivo con los carbones activados comerciales producidos a partir de biomasa (p.95).

(Grisales & Rojas, 2016) realizaron un estudio denominado “Obtención de carbón activado a partir de activación química de pulpa de café y su aplicación en la remoción de colorantes en aguas residuales industriales” donde una de sus conclusiones fue que la pulpa de café es una fuente de subproductos uno de ellos el carbón activado obtenido mediante la activación química, siendo este un recurso para la industria que utiliza carbones activados de bajo costo (p.93).

Estos estudios ayudan a afianzar el desarrollo energético y sostenible en el país, teniendo intereses generales de aprovechar los recursos naturales preservándolos.  La creación de nuevas industrias en Colombia de producción de carbón activado, dependerá de la evaluación de montaje, su comportamiento (nacimiento, crecimiento, madurez, declive, liquidación o renacimiento), y el registro de los estados financieros.

Para el primer semestre del año 2019 en Colombia, los cultivos agroindustriales con mayor producción son: la caña para azúcar con 31.490.498 toneladas, palma de aceite con 8.390.314 toneladas y caña panelera con 1.172.454 toneladas con una participación del 74,6%, 19,9% y 2,8% respectivamente; luego, el café, soya, cacao, algodón y otros agroindustriales (DANE, 2019). Para la producción de carbón activado “normalmente se han utilizado como materias primas el carbón, la madera, el lignito, algunos polímeros, las cáscaras de coco, nueces y almendras y las pepas de aceitunas (olivas)” (Rincón et al., 2015). Los procesos de fabricación se dividen en dos, según el tipo de activación: la activación física (llamada también térmica) y la activación química. (Luna et al., 2007). Mediante la activación térmica, la materia prima se activa cuando se produce la reacción química con el agente oxidante (aire, vapor de agua, ), y por medio de la activación química  la biomasa se hace reaccionar con un agente químico activante.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (552.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com