ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion de etil benceno a partir de la biodegradación de unicel con un método biológico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CORREGIDORA

INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA

INTEGRADORA

M.C. ALINE LÓPEZ VARGAS

Biodegradación de poliestireno (EPS) por medio de la bacteria Pseudomona   spp. y  Aspergillus Niger

ELABORADO POR:

Carmona Jiménez Adriana

Gurrero Mendoza María Guadalupe

Reyes Diego José Antonio

Sánchez Ramírez José Antonio

Vásquez Ruiz Osvaldo

Yañez Arias Jessica

GRUPO: QI902

FECHA: Junio/2016

CORREGIDORA, QUERÉTARO, QRO.

1. Introducción

El unicel es un derivado del petrolero conocido como estireno (puede afectar la salud reproductiva) y  se fabrica con BENCENO (cancerígeno). Su producción  genera gases clorofluorocarbonados (CFC`s) cuyos efectos destruyen la capa de ozono; una vez convertido en estireno se le inyectan gases para expandirlo en forma de «espuma». Contiene dioxinas que son cancerígenas y muta génicos que afectan gravemente al ser humano, sustancias que se liberan al calentar la comida en este tipo de recipientes y al quemarse genera ácido cianhídrico que daña el sistema respiratorio.

En México se producen al año 8 millones de toneladas de envases, 16 % son de plástico y 2 % de unicel, unas 160 000 toneladas de unicel , de las cuales se recicla menos del 1%, el resto es confinado en los rellenos sanitarios donde alcanza a ocupar el 15% del volumen, aunque puede tardar entre 500 y 800 años en degradarse. 

Más del 50% de los residuos que llegan al relleno sanitario son orgánicos, cerca del 40% de los residuos de las ciudades están constituidos por envases y embalajes, en tercer lugar el unicel, el 10% restante productos de difícil reciclado. Sugiere buscar alternativas para disminuir el uso de plásticos o incentivar su reciclado (INE, 2014).

El unicel, unos de los residuos que más hay y no son pepenados. El papel, cartón, aluminio, incluso el vidrio,  se lo llevaban los pepenadores, y el único que quedaba era el unicel”. (Solís A., 2014)

Datos de la Secretaría de  Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) arrojan que del volumen total de residuos sólidos urbanos (RSU) reciclados, el porcentaje más alto corresponde a papel, cartón y productos de  papel (42.2%), seguido por vidrio (28.6%),  metales (27.8%) y plásticos (1.2%).

Del 100% de sólidos producidos, los metales tienen la más alta proporción de material reciclado (39% del total  de metales generados), el vidrio (23.5%) y el papel (14.7%). De los plásticos sólo se recicla alrededor del 0.5%. (Solís A., 2014)

Ante ello surgió Reps01, una máquina que convierte el unicel en materia prima para múltiples productos, junto con la empresa DATR México. (AgenciaID, 2014)

El unicel se constituye de 95% de aire y sólo el 5% de materia prima  para ello se derrite 7500 vasos  y se obtienen  pacas de 25 kg de unicel compreso.  Solo el 30 % se puede reciclar y el 70% se merma en los vertederos. (Extraído de DART México).

Estas  y otras soluciones surgen de la necesidad de mitigar los efectos del EPS.

Reps01, una máquina que convierte el unicel en materia prima para múltiples productos. Junto con la empresa DAT México transforma 100 kilogramos de unicel en 97 de pequeñas perlas de plástico, mejor conocidas como pellets, las cuales son utilizadas para crear otros artículos de plástico rígido.

El origen de este desarrollo surgió como una respuesta ecológica al problema de basura del país, porque actualmente en México se producen 60 mil toneladas de unicel al año, por ello reciclar este material representa una fuente de insumos bastante accesible, señaló el también diseñador de esta máquina de reciclaje.

A nivel de producción existe una pérdida mínima de 3 por ciento, sin embargo, al momento de reciclar la diferencia es notable.

El unicel tiene un potencial de reciclaje muy alto, pero el problema es la falta de prácticas formales para su acopio, así como de la falta de una tecnología mexicana para este propósito. Por ello, para QUERETARO se propone la biodegradación con mo´s.

En Querétaro se genera 21.01 toneladas al año de unicel y no existen programas eficientes de reciclaje, derivando en su posible quema que genera gases tóxicos los cuales son librados al medio ambiente, por ello es necesario desarrollar tecnologías que permitan mitigar sus efectos.

2. Antecedentes

En la selva amazónica ecuatoriana de descubrió el hongo llamado Pesalotiopsis mocrospora capaz de degradar de manera eficiente el poliuretano (platico). La enzima responsable de la biodegradación fue identificada como  una serina hidralosa. (Domingues, F. 2009).

Ernesto Alanís García, Isabel guerrero Lagarreta, hidalgo, 2009, Uso de  Pseudomonas  para obtención de proteasas, uso bilógico y biodegradación.

Karen Fernanda Martin Clavijo, Bogotá, 2015, bioprospeccion de la degradación del polietileno con uso de Aspergillus para su descomposición.

Facultad de Química de la UNAM, México, 2009, realizan Barniz y un adhesivo para papel, cartón y madera, de bajo costo y amigables con el ambiente.

Tania Lorena\lolke Sepúlveda, Marzo, 2009, efecto  de  tratamientos  fisicoquímicos   y  metabolismo  en  la  degradación  de  polietileno de  baja  densidad  por  hongos  filamentosos.

3. Justificación

En Querétaro no hay prácticas para el acopio del unicel. Este proyecto está enfocado a brindar una propuesta de reducción del contaminante unicel (poliestireno expandido).

El poliestireno expandido (EPS) es un contaminante, debido a sus propiedades químicas, su lenta degradación y sus malas prácticas de mitigación que provocan daño al medio ambiente. También muchos de estos residuos pueden llegar al mar al grado que afecta a la flora y fauna del ecosistema.

4. Hipótesis

Las bacteria Pseudonoma spp junto con Aspergillus niger pueden reducir el tiempo de la biodegradación del poliestireno expandido.

5. Objetivo general

 

  • Propuesta de reducción por contaminante de poliestireno con Pseudomona  sp  con ayuda de A. niger.

6. Objetivos específicos

 

  • Biodegradación de unicel
  • Aislamiento de la bacteria Pseudonoma spp.
  • Aislar  y purificar los Mo´s de cítricos para el A. niger 
  • Tratar el contaminante.
  • Interpretar los resultados obtenidos.

7. Marco teórico

7.1 Poliestireno

El Poliestireno Expandido (EPS) mejor conocido como unicel, es un material de plástico celular, rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de poliestireno expandible, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. En 1831 el estireno, fue aislado de una corteza de árbol. Sin embargo, hoy se obtiene a partir del petróleo. El poliestireno (polimerización del estireno) fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (683.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com