ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DE LA PRODUCCION Y METODOS DE PRONÓSTICO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVESITARIO JESUS OBRERO

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PLANEACION DE LA PRODUCCION Y METODOS DE PRONÓSTICO

Nilda  González

Cesar Figueroa

Génesis Marique

Caracas, febrero del 2016

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………..…………...3

PLANEACION DE LA PRODUCCION…………………………………..…………4

PROCESO DE LA PLANEACION………………………………………………...4,5

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION……………………………………….…5,6

METODOS DE PRONÓSTICO………………………………………………………7

¿PORQUE HACER PRONÓSTICO?.........................................................................7

PASOS PARA LA ELABORACION DE PRONOSTICOS………………………….8

TIPOS DE PRONOSTICO…...……………………………………………………….9

CARACTERISTICAS……………………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

La globalización económica aporta importantes formas de negocios en las empresas, lo cual impulsa la búsqueda de nuevas estrategias que innoven la calidad de sus productos y/o servicios, ser eficientes en todas sus operaciones, consiguiendo mejores utilidades para sus accionistas.

Empleando este esfuerzo para la obtención de ventajas ante la competencia, generando que los directivos planeen y desarrollen proyectos internos que optimicen diversos aspectos dentro de la empresa, usando como palancas para el progreso la organización, los procesos. la tecnología, entre otros...

Son ejemplos de  cambios organizacionales, los proyectos de creación de políticas de R.R.H.H, valoración salarial, creación de perfiles de cargos, programas de incentivos y beneficios, entre otros. En fin cualquier proceso de planificación realizado dentro de la empresa desde organizacional hasta tecnológico, se marcara en el desarrollo de las empresas, como proceso elaborado minuciosamente para el beneficio o el desarrollo de la organización.

Lo cual genera un impacto en cada área  organizada de la empresa, lo cual crea un clima organizacional distinto o nuevo para la misma, causando desorden entre los actores del proceso, pero como lo señalan algunos autores “EL DESORDEN ES EL ORIGEN DEL VERDADERO ORDEN…”

Consiguiendo que la planificación logre dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Es el proceso mediante el cual se deciden los factores primordiales  para la producción de cualquier bien o servicio que satisfaga la necesidad de sus consumidores, como lo son: La mano de obra, materia prima, maquinaria y todo tipo de equipo necesario para esto. Todo esto con referencia a la capacidad de la planta en que se produce, la demanda y tendencia del mercado en  el que se va a producir, no solo por consumismo neto, sino por  la generación de nuevas fuentes de empleo para la población de la zona geográfica donde se encuentre, aparte de una situación país que demanda producción eficiente que supla con las necesidades y tenga un beneficio recíproco para todos.

Todo esto, tiene varios tipos dependiendo de a cuánto tiempo se planifica:

Planificación y control a muy corto plazo: Cuando se deciden que materiales se utilizaran para la creación de un modelo de un producto y la muestra del mismo producto como tal ya finalizado, esto es de varias semanas a unos 2 ó 3 meses.

Planificación agregada o a mediano plazo: Cuando se piensa en la comercialización, socialización y hasta la agregación de variantes al producto inicial, es de 6 a 18 meses de planificación.

Planificación de capacidad a largo plazo: Cuando la comercialización, socialización y la inclusión de variantes al producto es un hecho, y se busca una capacidad de crecimiento masivo con metas claras, planificaciones de más de 3 o 5 años.

PROCESO DE LA PLANEACIÓN

Cuando la planificación es a corto plazo solo se debe  relazar la asignación de personal para cada una de las tareas necesarias y compromiso como tal de la mano de obra que se encargara de la elaboración del modelo principal del producto.

Cuando una es una planificación de mediano plazo, aparte de todo lo anterior mencionado, se debe pensar en diferentes medios para la socialización del producto en el mercado, generar un plan de ventas y determinar si el mismo producto deberá tener variantes para su mantenimiento dentro del mercado y determinar si gracias a la elaboración de este producto se generaran o no, una fuente de empleo para la sociedad, proceso el cual determinan los administradores de operaciones dentro de las empresas.

Cuando la planificación es de capacidad largo plazo, se supone que todo lo anterior fue lo logrado de manera exitosa o de forma constante, ya que en este punto se llegara al crecimiento masivo de la producción y distribución de nuestro producto, donde se elaboraran planes de negocios internacionales e incremento de capital para el mismo producto, en función de proyectos de inversión analizados por expertos y altos ejecutivos de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

  • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  • Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  • La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
  • Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa

Dando a  notar así y revisando varias investigaciones previas la planificación ha sido y es factor clave en el éxito de muchas grandes empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com