ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 7 Rieb


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Para desarrollar el pensamiento crítico y científico en los alumnos, es de suma importancia como docentes plantearse la finalidad de provocar en los estudiantes el razonamiento, el pensamiento lógico, despertar su curiosidad por el conocimiento y sobre todo la solución de problemas. En su enseñanza implica un aprendizaje activo y significativo que permita generar en los alumnos la orientación y el dialogo orientados a desarrollar su curiosidad, sobre todo al cuestionamiento, la reflexión a los problemas, que nos lleve a la toma de decisiones, y así generar soluciones a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

En las lecturas incluidas, en el libro del diplomado de RIEB de 3º y 4º (52-53 pp.), nos menciona una situación en donde una escuela recibió una oferta económica por permitir colocar una antena telefónica en el techo de una escuela, en la cual algunos padres están de acuerdo y otros no.

Principalmente, antes de tomar una decisión se debe de buscar cuales son los beneficios y cuales son las consecuencias que genera el colocarlo. Algunos de los puntos a favor de estas compañías es que prometen ofertas económicas tentadoras a las personas por dejar poner sus antenas, perjudicando la salud de las personas, y mucho más si se instala en los techos de las escuelas. Un efecto que hay que tener en cuenta, es el peso de la estructura que se pretende instalar, que suele ser de varias toneladas, ya que no solo se instalan las antenas de telefonía, sino también casetas con distintos equipos.

Las células de los niños son más vulnerables, por inmadurez y la de los ancianos porque ya están más alteradas por otros mecanismos, y en este caso son susceptibles a problemas.

En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y algunos cánceres, en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles.

También se han intentado relacionar con alteraciones del aparato reproductor, neurológico y cardiovascular, y con malformaciones fetales.

Es por ello, que los alumnos deben estar consientes de los graves problemas que ocasiona, la instalación de estas antenas telefónicas, para que en un futuro puedan tomar decisiones en beneficio de su salud.

A continuación se menciona algunas propuestas a aplicar en el salón de clases al momento de una situación problema:

 Plantear la situación

 Analizarla críticamente

 Verificar los beneficios y sus consecuencias

 Investigar en folletos, libros, revistas, internet, etc., referente al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com