ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De Formacion Continua 2013-2014


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA COMPLEJIDAD EN EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

En la actualidad, nuestro planeta está recibiendo una serie de daños ocasionados por el hombre en su desmedida necesidad de vivir una modernidad que facilite su estilo de vida; el uso de tecnología cada vez mas sofisticada, el consumismo, la globalización, entre otras, lo que nos demuestra que los factores que inciden en el deterioro del medio ambiente son diversos, por lo que es pertinente abordar el tema desde una perspectiva multidimensional ya que hoy en día el concepto medio ambiente es considerado como el resultado de la interacción de diversos procesos entre el hombre con los demás seres humanos y la naturaleza. Como lo muestra la red de los problemas de Fritjof Capra en el que demuestra que dichos procesos guardan una interrelación constante, todo relacionado con cierto modelo de desarrollo cuyas implicaciones van desde lo regional, nacional hasta convertirse en un asunto de carácter mundial.

Es así que esta complejidad en la interrelación del hombre con el hombre y la naturaleza requiere de un abordaje como ya se señaló anteriormente, a fondo dado que esta problemática es de carácter social, cultural, político, económico y sobre todo un problema de desconocimiento del conocimiento como lo menciona Leff.

REFLEXION CRITICA SOBRE EL PROBLEMA DE LA INTERDISCIPLINA DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Como se ha venido afirmando en la complejidad del abordaje de la educación ambiental, todo está relacionado. Un proceso se relaciona con otro y este a su vez con el medio ambiente y los daños que a la fecha se han venido ocasionando en él. También se ha dicho que son diversos los factores que intervienen en su deterioro por lo que para contrarrestar esto se requiere del abordaje atendiendo a su carácter social, cultural, económico, entre otros.

Es así que nuestro sistema educativo nacional ha contemplado a partir de que la problemática ambiental ha crecido, que la educación ambiental debe plantearse desde las diferentes disciplinas curriculares. Dicha estrategia requiere de una revisión a fondo y minuciosamente de las diversas ciencias que intervienen en ella. Resulta algo realmente complejo desde mi punto de vista pero no imposible. La dificultad a la que nos enfrentamos los docentes es el cambio continuo de programas de estudio y como consiguiente de libros de texto. ¿Qué sucede cuando al realizar la planificación de actividades, los contenidos que se pueden abordar de manera integrada corresponden a diferentes bloques? Nos enfrenta a una problemática aun mayor lo que nos conduce muchas veces a optar por separar disciplinas y en el mejor de los casos nos aventuramos a integrar dos disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com