ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 6 Formación Continua


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Programa de Formación Continua Sesión Cinco Producto 6 RAMIREZ MEDINA IVONNE YAZMÍN

• Resumen

Educación Estética y Educación Artística

Teniendo en cuenta que para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico, que por supuesto devienen en una especie de núcleos duros para el despliegue de toda la estructuralidad y funcionalidad de la educación estética, sin la comprensión de las cuales no es posible una teorización y mucho menos una praxis, pues exponemos en un primer momento, los postulados referidos a la relación al lugar de las necesidades artísticas y estéticas de los individuos y delimitamos paulatinamente qué debe entenderse por lo estético y lo artístico.

El iluminado esteta Lenin grádense Moisei Samoilovich Kagan en sus ya legendarias Lecciones de Estética Marxista-Leninista acotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes" (Samoilovich Kagan, M; 1984 p. 185).

El arte deviene en un tipo muy especial de actividad práctico-espiritual, que tiene niveles de expresión que significan una ruptura en relación a toda clasificación posible de los tipos de actividad humana que la convención e indagación científica han establecido, por cuanto la propia actividad artística no tiene precedentes en las otras formas de actividad humana y es privativa de un tipo de sujeto social muy singular: el artista.

O sea el arte tiene la peculiaridad de propender a ser un discurso que crea una "segunda naturaleza" o lo que es lo mismo, recrea la realidad a partir de los propios códigos que porta intrínsecamente, que como acota el culturólogo búlgaro Krestio Goránov " el arte es una compleja relación social (el subrayado es nuestro - J.M.U.A.) entre tres componentes principales: la fuente (la realidad específicamente interpretada, en cuyo centro se encuentra la integridad vital directa del hombre), el productor (el artista, provisto de determinadas dotes y tendencias sociales), y el destinatario (que varía bajo la influencia de las relaciones sociales generales y las ideas artísticas, el "consumidor" de los valores artísticos, colectivo o individual)". (Goránov, K; 1986 p.161).

Es decir el arte es expresión de un una complicada formación que tiene como premisa su direccionalidad en el ámbito de un conocimiento dual: por un lado, expresa el grado nexos del objeto con el sujeto, en lo que pudiera traducirse como el reconocimiento de la existencialidad axiológica, al tener una fuerte carga de valoración permanente.

¿Qué es realmente lo artístico, como podríamos definirlo?

Antes de definirlo, consideremos que el arte "asume la función cultural de compensar la alineación que provocan las esferas no creativas, en su inmediatez, de la actividad humana". (Suárez Martín, L.J; 2000 p. 76).

Ahora bien, a la hora de definir esta categoría lo primero que sucede es que es bastante difícil delimitar su radio de acción ya que los elementos estructurales que lo conforman se disuelven unos en otros y son traslaticios, no obstante lo anterior:

• Lo artístico es la categoría con la que se designa aquella esfera en la que los universos naturales, sociales y lógicos son trabajados desde una perspectiva selectiva y sensible-emocional , lo que dentro de la institución arte opera con una actividad concreta en el plano figurativo.

Para definir además esta categoría, ella debe estar en condiciones de cumplir con los siguientes exigencias:

1. Participar de la creación de una "nueva realidad y un nuevo lenguaje", cuando el lenguaje común se paraliza

2. Dar a conocer a través de las posibilidades que ofrece la llamada imagen artística un determinado nivel de conocimiento, comunicación e información interactiva para los hombres.

3. Lograr espacios de catarsis, en el sentido de la capacidad que tiene para "oxigenarnos" de determinados efectos negativos mediante semejantes vivencias ficticias y recreadas armónica y proporcionalmente.

4. Lograr efectos compensatorios, al lograr mediante los códigos con que opera "purificar nuestras almas" de los embates convulsos de la vida cotidiana.

5. De coadyuvar a determinado nivel de educación a través de juegos y entretenimiento en los hombres.

6. Influir en el subconsciente del hombre, de formación de un determinado espíritu creador y de perfeccionamiento del gusto estético de los mismos.

O sea que, en realidad lo artístico se constituye en una especie de vaso comunicante con lo estético por cuanto "la estética estudia el fenómeno artístico desde el punto de vista de su surgimiento y sus regularidades fundamentales (el subrayado es nuestro - J.M.U.A.). A escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com