ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS MODULO III FORMACION CONTINUA 2011-2012


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

CONTRASTACION DE MODELOS CONCEPTUALES

IDEAS CON LAS QUE ESTAMOS DE ACUERDO Y SE REFLEJAN EN NUESTRO MODELO

IDEAS CON LAS QUE ESTAMOS DE ACUERDO PERO QUE NO INCORPORAMOS A NUESTRO MODELO

IDEAS CON LAS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO

las representaciones mentales de rasgos y procesos constituyen lo que se denomina modelos conceptuales, mientras que su formalización lingüística da lugar a la elaboración de modelos semánticos

el cambio conceptual convergente se ejecuta de manera creciente, interactiva y social a través de la participación colaborativa en actividades conjuntas

las parejas tendían a alcanzar una solución más abstracta que quienes realizaban la tarea solos.

Cuando se toma a la pareja como un todo y se analiza su lenguaje como una forma de complementarse mutuamente, emerge el patrón convergente del cambio conceptual en la dirección esperada.

el intercambio de roles contribuye a la adquisición de perspectivas de monitoreo más amplias

Cuando se hace uso de estructuras elaboradas con materiales muy distintos a las del objeto o proceso a analizar

Se da solución conjunta del problema. se forma con los procesos individuales independientes.

Preguntas de investigación que permitan fortalecer su modelo del aprendizaje de conceptos científicos.

¿Qué problemas necesitamos resolver para fortalecer nuestros modelos de aprendizaje de conceptos científicos?

¿De qué manera podremos ayudar a nuestros alumnos a fortalecer los aprendizajes y aplicación de la experimentación a través de modelos científicos?

¿Còmo confirmar los aprendizajes obtenidos mediante la experimentación de los modelos científicos?

¿De que manera los alumnos aplicaran los conocimientos adquiridos durante la experimentación?

¿Qué estrategias requiere el docente para fundamentar los conocimientos científicos?

RELACIONES ENTRE EL EPI Y EL MODELO DE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS

Todo aprendizaje en los niños es signoficativo,las estrategias implícitas se refieren a la enseñanza indirecta del concepto de modelo a través del aprendizaje de conceptos específicos.

Los estudiantes desarrollan ideas y explicaciones propias acerca de muchos conceptos biológicos difíciles de enseñar, Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre la provisionalidad de los modelos mientras aprenden sobre lo modelos.

Y damos retroalimentación que sepan cómo mejorar e identificar las preconcepciones incluyendo los errores y mal entendidos identificados por la investigación. Los aprendizajes del alumno se ven equiparar con los criterios para el desarrollo del entendimiento conceptual

Sin embargo la estrategia implícita puede resultar más que insuficiente si se tiene en cuenta que ni alumnos ni profesores en su clase reconocen no contar con estrategias explícitas se refieren a una enseñanza planificada y reflexiva de contenidos relacionados con la naturaleza de las ciencias, por ejemplo partiendo de la lectura de textos sobre epistemología o sobre casos de historia de las ciencias.

Reconocer las funciones de los modelos, construcción o reformulación de modelos. Elegir un modelo útil para describir y explicar un fenómeno es una tarea frecuente en el trabajo científico pero no en la enseñanza. La modelización desarrolla un conocimiento flexible y crítico que puede ser aplicado en diferentes problemas y colabora en una visión amplia de cómo la ciencia.

“Un modelo científico se caracteriza por simplificar un fenómeno (objeto de estudio)” “El mapa representa características puntuales de una región” “Los mapas son representaciones, emitidos con información y utilizados para lograr un objetivo”. “Los modelos muchas veces representan cosas que no podemos ver .El razonamiento analógico es una actividad de comparación de estructuras y/o funciones entre dos dominios: un dominio conocido y un dominio nuevo o parcialmente nuevo de conocimiento. Los estudiantes pueden mostrar que como fruto de esta comparación se puede abstraer características y funciones de los modelos, que hubieran sido difíciles de adquirir por otras vías.

El trabajo en grupos pequeños, seguido de puestas en común, donde se rescataba el valor del pensamiento divergente y creativo, contribuye a superar visiones positivistas del conocimiento que conciben al desarrollo de los modelos como un proceso lineal y racional, en el que se busca la mayor correspondencia o parecido entre modelo y objeto.

Las dificultades que pueden surgir en los alumnos en las actividades de aprendizaje sobre los modelos científicos, en general radica en que constituyen cuestiones que merecen ser discutidas con los alumnos al final del trabajo realizado. Ya que algunas veces son diferentes los resultados a los propósitos trazados.

Un modelo lógico es aquel en el cual la representación de una estructura o proceso se formula mediante las leyes de la lógica. Estas últimas suelen acudir al auxilio de la simbología matemática. Un modelo empírico prescinde de consideraciones teóricas, para centrarse en el análisis (generalmente estadístico) de las relaciones entre los valores de las variables estimadas. Se entiende por modelo físico o determinista a aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com