ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Andamiaje


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de andamiaje con plantas de cebollín

INTRDUCCION

EL ANDAMIAJE

1. ¿Cuáles son las aproximaciones teóricas que explican la naturaleza del andamiaje docente en el aprendizaje con plantas de cebollin?

El concepto de “andamiaje” fue inventado por Bruner para explicar el proceso para ayudar a los alumnos a alcanzar su nivel de desarrollo “potencial”.

Consiste en un proceso mediante el cual el profesor ayuda a los niños realizando lo que ellos no pueden hacer al principio, permitiéndoles poco a poco hacerse cargo de las partes del proceso de construcción textual a medida que van teniendo capacidad para hacerlo..

Esta definición supone principios clave:

aprender. Los otros ayudan cuando el estudiante trata de aprender nuevos conocimientos o estrategias dentro de una específica ZDP.

2. ¿Cómo operan los procesos de andamiaje en el contexto de aprendizaje de una planta de cebollin?

podemos explicar la enseñanza como una empresa conjunta entre el docente y el alumno, en donde el docente comprende lo que está haciendo el alumno y arma propuestas adecuadas para que el alumno pueda resolver la situación. El docente ayuda al alumno en la construcción del conocimiento y en los logros de sus aprendizajes.

Los andamios pueden ser:

* Necesarios: porque la ayuda de los adultos permite a los niños a participar de actividades.

* Transitorios: porque los andamios se van quitando a medida que el niño puede desarrollar la actividad solo.

Cuando el adulto presta ayuda al niño se desarrolla un proceso denominado participación guiada, que es cuando los adultos tienden puentes a los niños permitiéndole relacionar lo conocido con lo que no lo es y los ayudan a comprender como actuar ante esa situación nueva. Los adultos proporcionan información a través de la comunicación emocional y no verbal, y también por medios del uso de palabras especificas, aportando significados y aspectos de su cultura.

Los adultos apoyan y alientan la participación de los niños dividiendo las tareas en submetas para que sean reconocidas y desarrolladas más fácilmente por los pequeños. Es importante analizar el grado de apoyo durante la interacción y la posibilidad de ajustarlo en función de los desempeños que muestra el niño, ya que se va dando un ajuste entre el adulto que evalúa constantemente el desarrollo del niño y este que guía con sus logros el grado de apoyo que necesita del adulto.

4. ¿Cuáles son las estrategias que puede utilizar el docente para andamiar los procesos de lectura y escritura en estudiantes que siembran el cebollin ?

El andamiaje constituye una estructura provisional, aportada por el docente o los pares más capacitados, que sirve de apoyo al estudiante en la construcción de los nuevos aprendizajes, la cual es retirada una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente. El propósito de este estudio es explorar la naturaleza de los procesos de andamiaje docente que operan durante el aprendizaje , con el objeto de constituir un soporte teorético-heurístico que fundamente la selección de procedimientos de trabajo de aula orientados a promover y regular dichos procesos. Para ello, se realiza una investigación de tipo teórico-documental con un abordaje epistemológico racionalista, a partir del análisis de diversas fuentes bibliográficas y cibergráficas. En primer lugar, se define y clarifica el concepto de andamiaje con el objeto de proceder a su caracterización y establecer las teorías que lo sustentan. En segundo lugar, se señalan orientaciones generales para un mejor andamiaje de los procesos de aprendizaje por parte del docente . Finalmente, se sugieren estrategias docentes que resultan efectivas en la provisión de andamiaje durante el desarrollo de la lectura y la escritura en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com