ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de grado asociado en enfermería Guía de estudios: Prevención de transmisión de microorganismos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Departamento de Educación

Instituto Tecnológico de Puerto Rico

Recinto de Ponce

Programa de grado asociado en enfermería

Guía de estudios: Prevención de transmisión de microorganismos

Enfe 1106: Fundamentos de Enfermería

Por: Jean Peña Vázquez

Sra. Serrano


I. Defina los siguientes conceptos:

A. Bacteriocinas- es una toxina proteica sintetizada por una bacteria con el fin de inhibir el crecimiento de bacterias similares o de cepas cercanas.

B. Flora- Conjunto de microorganismos que están adaptados a un medio determinado.

C. Infección- Invasión y multiplicación de agentes patógenos en los tejidos de un organismo.

D. Agente infeccioso- Microorganismo tales como virus, bacteria, hongo, o parásitos capaz de producir una infección o una enfermedad en una persona.

E. Infección asintomática o subclinica- es aquella que no dá datos tales como hinchazón edema ni fiebre o por lo menos febrículas Y probablemente hasta ni dolores. Cualquier infección puede ser asintomática, especialmente de vías respiratorias bajas, urinarias, y de tejido dérmico.

F. Enfermedad- Alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

G. Virulencia- Grado de la capacidad de un microorganismo para producir una enfermedad.

H. Enfermedad contagiosa- Enfermedad infecciosa transmitida por contacto directo o indirecto.

I. Traumatismo- Lesión o daño de los tejidos orgánicos o de los huesos producido por algún tipo de violencia externa, como un golpe, una torcedura u otra circunstancia.

J. Patogenicidad- es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible.

K. Patógeno- Que causa o produce enfermedad.

L. Patógeno oportunista- Organismo que existe en forma inofensiva formando parte del ambiente del cuerpo humano y no se convierte en una amenaza para la salud hasta que fracasa el sistema inmunitario corporal.

M. Etiología- Parte de la medicina que estudia el origen o las causas de las enfermedades.

N. CDC- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la principal agencia de salud pública en los EE.UU. con sede en Atlanta, Georgia.

O. Asepsia- Ausencia de gérmenes que puedan provocar una infección.

P. Asepsia medica- procedimiento que permite reducir al máximo la trasmisión de microorganismos patógenos que se encuentran en el medio ambiente, esta trasmisión puede ser directa o indirecta.

Q. Limpio- El término limpio refiere a la condición de aseo, cuidado, pulcritud y libre de manchas que puede ostentar, una cosa, objeto, superficie, mueble o persona, según corresponda.

R. Sucio- Se aplica a la persona que no cuida su higiene personal, o descuida la limpieza de su ropa o de sus cosas.

S. Medidas asépticas- se refiere a las prácticas seguidas inmediata antes o durante un procedimiento clínico o quirúrgico reducir el riesgo de infección en el cliente, al disminuir la probabilidad de que los microorganismos entren en aéreas del cuerpo donde pueden causar infección.

T. Asepsia quirúrgica- es la esterilización completa y la ausencia casi total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.

U. Esporas- es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias. Ciertas bacterias producen esporas como una manera de defenderse. Las esporas bacterianas tienen paredes gruesas.

V. Huésped- Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o que lo porta sobre sí.

W. Esterilización- Es un procedimiento que no admite la presencia de agentes biológicos vivos, es decir, capaces de reproducirse.

II. Mencione 5 grupos de microorganismos que pueden causar enfermedad:

Hongos: Hystoplasma capsulatum, Cryptococcus neoformans, Candida albicans.

Bacterias: Salmonella tiphymurium, Streptococcus aureus, Staphylococcus epidermitis, Escherichia coli.

III. Mencione las formas o métodos de controlar las enfermedades infecciosas:

1. Mantenga sus vacunaciones actualizadas. Siga las recomendaciones de vacunas de niños y adultos, aplíquelas oportunamente.

2. Lave sus manos con frecuencia, especialmente en las épocas de gripe y resfríos. Asegúrese de lavarse las manos.

3. Esté seguro de lo que come, y sea cuidadoso en su preparación

4. Use los antibióticos exactamente como se lo indicaron. Tómelos durante todo el tiempo que se los prescribió su médico, pero no para resfríos u otras enfermedades no bacterianas. Nunca se medique Ud. mismo con antibióticos o se los dé a familiares o amigos.

5. Informe a su médico cualquier infección que empeora o que no mejora después que está tomando el antibiótico prescripto.

6. Sea prudente con los animales salvajes o domésticos que no conoce. Después de una mordedura limpie la piel con agua y jabón y busque atención médica de inmediato.

7. Evita áreas donde hay muchos mosquitos. Use repelentes en la piel y las ropas en las zonas donde los mosquitos son comunes. Si estuvo de visita en una región boscosa o salvaje y ahora está enfermo, su médico necesita conocer los detalles para diagnosticar rápidamente enfermedades raras y comunes.

8. Evite sexo inseguro y drogas inyectables. Use preservativo con su nueva pareja sexual.

9. Esté atento ante posibles enfermedades cuando viaje o visite áreas subdesarrolladas. Aplíquese todas las vacunas recomendadas y use otras medicaciones protectoras para viajar, especialmente a áreas de paludismo. Si se enferma al volver, comente a su médico dónde ha estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (357.5 Kb)   docx (247.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com