ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas para el mejoramiento de los cuidados de Enfermería


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Éste trabajo se enfoca en los Programas para el mejoramiento de los cuidados de Enfermería, en la cual se utilizan factores tales como: Provisión de Ambientes agradables, Identificación de necesidades del personal a su cargo, Establecimiento de buenas relaciones entre el personal de Enfermería, La buena distribución de tiempo y quehaceres para el personal según necesidades de los pacientes y capacidades de su personal, Práctica en el mejoramiento de los cuidados de Enfermería.

Programas para el mejoramiento de los cuidados de Enfermería

La calidad de la atención médica es un problema complejo originado por la interacción de seis áreas, que propuestas por Galán Morera describen el contexto en el cual se presta la atención: demanda, oferta, proceso, resultados e impacto. Desde este punto de vista, la evaluación se puede realizar al final de la cadena mencionada utilizando el nivel de satisfacción de los usuarios como indicador de impacto de la calidad de la asistencia recibida. Si este indicador sufre cambios significativos con el tiempo, es posible asumir que la institución está brindando una atención de buena calidad.

Si el resultado es adverso para la calidad, el indicador permite identificar los vacíos en las áreas de evaluación. En este sentido, el desarrollo de las ciencias médicas y la necesidad de evaluar la calidad de los procesos asistenciales, han hecho necesario retomar el concepto de satisfacción, como trazador de excelencia en la prestación de los servicios.

Factores Humanos:

 Provisión de Ambientes agradables.

Las paredes, ventanas y puertas deben estar libres de letreros, carteles, anuncios impresos o manuscritos sin la autorización debida. Las indicaciones, normas o comunicaciones, como por ejemplo la campaña de higiene de manos, deben estar colocadas dentro de un formato según normas predefinidas y en los lugares adecuados para tal fin. Pisos, vidrios, paredes, techos, placares, armarios, casilleros y todo elemento y/o mueble serán objeto de limpieza constante y minuciosa por parte del personal asignado. La responsabilidad de conservar la higiene y el orden del área de trabajo debe ser compartida por todo.

Es sabido que en todo hospital deben extremarse las medidas de asepsia, higiene o simple limpieza. Pero además debe ser un lugar ordenado, tranquilo, exento de malos olores, luminoso y agradable a la vista. Todo el personal debe contribuir a conseguir esta ambientación necesaria para la recuperación de la salud.

 Identificación de necesidades del personal a su cargo

La responsabilidad de conservar la higiene y el orden del área de trabajo debe ser compartida por todos. Las áreas de trabajo con atención al público - zonas de recepción, cajas, etc., deben ofrecer un aspecto ordenado, libre de elementos impropios de la actividad, objetos personales incluidos. Es importante que el lugar de trabajo sea un espacio agradable que inspire confianza a nuestros pacientes. En uniformes, mesas de consultorio y otras zonas de trabajo asistencial se evitará exhibir publicidad de productos o casas comerciales.

El uso de anillos y/o reloj estará limitado por la higiene de manos, fundamental en el área de la salud. No está permitido el uso de piercings en la cara. Es requisito afeitarse a diario. Quienes tengan barba o bigote, deben mantenerlos cuidados, cortos y limpios. Cuando la tarea asistencial requiere de cierta proximidad corporal, es imprescindible el uso desodorante y el control de la halitosis.

 Establecimiento de buenas relaciones entre el personal de Enfermería

En la actualidad la eficacia de la atención depende en gran parte de la calidad y fluidez de la comunicación que se entable entre el profesional y el paciente y está directamente relacionada con la información que se le brinde. El derecho a la privacidad, confidencialidad e intimidad de los pacientes está reconocido y protegido por la legislación. Sin embargo, en el día a día de un hospital donde acuden profesionales, administrativos, pacientes, acompañantes, es imposible no quebrantar involuntariamente, en algún momento, ese derecho fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com