ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De La Salud


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 10

CONDUCTAS DE LA SALUD

PSICOLOGIA DE LA SALUD

PROMOCION DE LA SALUD

La promoción de la salud durante el transcurso del tiempo y su estudio en base a diferentes campos relacionados con la sociedad, y también con la perspectiva individualizada de cada individuo que la integran ha sido renovado el concepto de esta en base a estudios, como por ejemplo en 1987 la OMS, definió a la promoción de la salud como el proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore”. En 1993 se dieron a conocer varios objetivos que debía cumplir cualquier proceso acerca de la promoción de la salud, algunos fueron:

• Cambiar conocimientos y creencias

• Modificar actitudes y valores.

• Aumentar la capacidad de tomar decisiones

• Cambiar comportamientos

• Establecer ambientes sanos

• Conseguir cambios sociales hacia la salud

• Favorecer la capacidad y el poder de individuos, grupos y comunidades.

Debido a que podría darse el caso de que la sociedad haya adoptado alguna información errónea, hasta volverse una tradición y pasar por varias generaciones. Estos objetivos implican mucho la cooperación de los individuos ya que los promotores de la salud no pueden hacer más que llevar y proporcionar información a donde se requiera y el que va a hacer el cambio es la persona que de verdad se preocupe, se quiera y quiera estar sano, debe por lo tanto modificar algunos hábitos, que puede llegar a ser difícil pero está en cada persona. La promoción de la salud entra en un debate en la actualidad ya que para unos es considerada como “la ausencia de enfermedad” y otros adoptan el término como “el goce de un alto nivel de bienestar físico, mental y social”; surgen varias definiciones ya que el ser humano no puede clasificarse como sano o enfermo, es un proceso más bien que va desde un estado mínimo a uno óptimo.

Por otro lado Reynaga toma un concepto más amplio involucrando a la salud psicológica o mental considerando factores económicos, biopsicosociales, culturales, etc.

De este modo se define a la promoción de la salud como toda acción encaminada a impulsar a un individuo o a una comunidad hacia un alto nivel de bienestar, una mejor calidad de vida, con el mayor nivel de salud posible, controlando los determinantes extremos del bienestar que satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos como empleo, ingreso económico, alimentación, vivienda, un ecosistema apto para la vida, entre otros, y los determinantes internos como creencias sociales, atribuciones, expectativas y emociones.

Promoción de la salud y educación para la salud

Costa y López (1996) consideraban que la educación de la salud en un instrumento muy importante para cumplir con los objetivos de la promoción de la salud, estas dos van de la mano, la educación de la salud va a facilitar los conocimientos, aprendizajes, practicas que en un dado momento sean requeridas con el fin de mejorar e l control sobre los determinantes personales y ambientes de la salud.

Stokols (1992) se enfoca no en los individuos sin o en estrategias que ayudes o contribuyan a la promoción de la salud y el bienestar de la población, tomando en cuenta los efectos que producen los factores ambientales sobre la salud.

Promoción de la salud y prevención de la salud

Es común que la prevención de la salud y la promoción de la salud se utilicen para referirse a lo mismo, usan en termino como sinónimo del otro, y la verdad que no es así, hablar de prevención y promoción son cosas muy diferentes.

Tenemos a la prevención tenemos un término que los profesionales de la salud usan para referirse a una anticipación de algún suceso patológico tomando medidas sobre el asunto pero también se sabe que dichos individuos podrían mejorar su calidad de vida, fortalecerse estructuralmente, mejorar su capacidad funcional, a esto se le llama promoción de la salud, a los acciones realizadas con el fin de alcanzar un nivel óptimo de salud.

La prevención es relativa a la enfermedad y pertenece a ámbitos clínicos, y la promoción hace referencia a un término positivo sobre la salud, a mejorar la calidad de vida y se basa en los ámbitos sociales y apunta hacia el bienestar comunitario.

Prevención de la enfermedad y promoción de la salud

Tras años de investigación los psicólogos han llegado a la conclusión de que los procedimientos más exitosos para modificar comportamientos nocivos para la salud, a las técnicas relacionadas con el aprendizaje vicario u observacional, ósea, la exposición de modelos que presentan conductas saludables, esto ha resultado sumamente eficaz para reducir hábitos nocivos como fumar. Se utilizan deportistas famosos, cantantes en la realización de campañas para la promoción de la salud, sin embargo el impacto aunque ha sido eficaz, continua siendo inferior a lo esperado.

INTRODUCCION A LAS CONDUCTAS DE LA SALUD

Las conductas de salud se definen como “aquellas que las personas manifiestan mientras se encuentran sanas, con la finalidad de prevenir la enfermedad” existen distintos tipos de variables que determinan las conductas de la salud, por ejemplo:

• La clase y el entorno social

• La percepción del síntoma

• Los estados emocionales

• Las creencias sobre la salud

Según Belloc y Breslow (1972) señalan siete comportamientos o hábitos que permiten reducir el riesgo de enfermar:

• dormir siete u ocho horas

• Desayunar diariamente

• No comer alimentos entre comidas

• Mantener el peso adecuado a la talla

• No fumar

• Tomar alcohol moderadamente

• Practicar alguna actividad física.

EL CAMBIO DE HABITOS DE SALUD

El cambio de hábitos riesgosos debe de ser percibido como un proceso de autorregulación que puede ser dividido en varios estadios, en el cual lograda una fuerte intención de cambiar, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com