ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación In Vitro De Café


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

ÁREA TECNOLÓGICA

SÚB-ÁREA DE MEJORAMIENTO DE PLANTAS

PROPAGACIÓN DE PLANTAS

DR. CARLOS OROSCO

“MICROPROPAGACIÓN DE CULTIVO IN VITRO DE LA PLANTA DE CAFÉ”

GUATEMALA, 30 DE ABRIL DE 2,015

ÍNDICE

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 3

OBJETIVOS 3

3.1 OBJETIVO GENERAL 3

3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS 3

ANTECEDENTES 4

CRONOGRAMA 6

CONCLUSIONES 7

BIBLIOGRAFÍA 7

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los avances genéticos de cultivo in vitro han permitido la multiplicación de recursos hereditarios, muchos de ellos se encuentran en extinción. La propagación de plantas in vitro o micro propagación, es una técnica muy utilizada en cultivos de importancia económica. El objetivo de la metodología es propagar masivamente plantas en vías de extinción,o de aquellas incapaces de propagarse por otros métodos.En algunas ocasiones se lleva a cabo este método para obtener plantas libres de virus y así conservar la diversidad genética de una población.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo agroindustrial que cuenta el estado de Chiapas, origina potencializar a los subsectores económicos primarios, secundarios y terciarios debido a su gran biodiversidad de plantas y animales. Sin duda alguna, Chiapas, se encuentra caracterizado dentro de las zonas tropicales más importantes en donde se lleva el cultivo y la comercialización del café. De acuerdo con el Consejo Mexicano del Café, de los 12 estados productores, Chiapas ocupa un honroso primer lugar nacional. La variedad de café que más se produce en el estado es la denominada “arábica”(Coffea arabica).

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

• Realizar la micro propagación in vitro de la planta de café (Coffea arabica).

3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Elección de la planta original donante de explantes de café.

• Obtención y desinfección de los explantes.

• Adaptación de explantes al medio de cultivo.

• Formación de raíces con el fin de convertir los brotes en plántulas completas.

• Aclimatación de las plántulas obtenidas in vitro a las condiciones medioambientales ex vitro.

ANTECEDENTES

La micro propagación en cultivo in vitro de tejidos vegetales, es una técnica de reproducción en condiciones totalmente asépticas. El café es el producto agrícola más importante en el mercado internacional. Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del género Coffea, de la familia delos rubiáceos. Existen dos cafetos de importancia comercial: Coffea arabica y Coffea canephora Pierre (variedad robusta).

Las técnicas de cultivo de tejidos se puede llevar a cabo en especies de cafeto, resaltando Coffea arabica y Coffea canephora, a partir de muestras obtenidas de la mayoría delos órganos. La propagación puede ser mediante micro esquejes (por organogénesis) o por embriogénesis somática, siendo esta última la principal vía de regeneración por presentar la mayor tasa de multiplicación. (Baumann y Neuenschwander 1990). En la micro propagación de cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com