ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propagación in vitro de algunas especies de plantas amenazadas de la India


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Síntesis  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

Propagación in vitro de algunas especies de plantas amenazadas de la India.

Para prevenir la extinción de especies amenazadas, in vitro.

Se estandarizaron protocolos de regeneración para la propagación de seis especies amenazadas. Los micro-brotes regenerados se enraizaron en medio nutriente suplementado con bajas concentraciones de auxina. los

Se establecieron con éxito plántulas bien desarrolladas en condiciones de campo, mejorando así la probabilidad de auto sustento de las poblaciones introducidas. los

La historia de éxito de estas seis especies amenazadas reafirma el papel de la propagación in vitro en la conservación de plantas frente a la amenaza de extinción.

Palabras clave: Conservación, regeneración in vitro, micro-brotes,

especies amenazadas.

Introducción

La conservación de los recursos fitogenéticos puede ser

Logrado tanto in situ como ex situ. Tanto cultivadas como

Las especies de plantas domesticadas también se mantienen en sus hábitats naturales, así como en condiciones de campo. Debido a la destrucción del hábitat y la transformación del entorno natural, varias especies se han perdido de los ecosistemas. Por lo tanto, los métodos in situ por sí solos son insuficientes para conservar las especies amenazadas. En estas circunstancias, la conservación ex situ es una alternativa viable para prevenir la extinción de especies amenazadas. En algunos casos, es la única estrategia viable para conservar ciertas especies. Los métodos in situ y ex situ son complementarios y no se excluyen mutuamente. La selección de la estrategia adecuada debe basarse en una serie de criterios que incluyen el estado de la especie y la viabilidad de aplicar los métodos elegidos. El método de cultivo in vitro es una herramienta poderosa para la propagación, conservación y manejo de especies de plantas comercialmente importantes y amenazadas. La técnica de cultivo in vitro se ha utilizado para la propagación a gran escala de especies amenazadas, mejorando así el estado de conservación de la especie. Además, las técnicas in vitro ofrecen una forma segura para el intercambio internacional de materiales vegetales, permiten el establecimiento de colecciones extensas con el mínimo espacio y el suministro de material valioso para la recuperación de poblaciones de especies silvestres amenazadas.

El presente estudio se diseñó para demostrar que las especies amenazadas que enfrentan un fallo de regeneración en la naturaleza y que son difíciles de propagar a través de otros métodos de propagación vegetativa y sexual convencionales rentables son las más adecuadas para la propagación in vitro. Desarrollamos protocolos eficientes para la regeneración in vitro de plantas de Aconitum nagarum Stapf, Hypericum gaitii Haines,

Podophyllum hexandrum Royale, Rhododendron macabeanum Watt ex Balf. f., Rhododendron wattii Cowan y Vanda bicolor Griff. Usando diferentes explantes y manipulación de reguladores de crecimiento de plantas y condiciones de cultivo.

materiales y métodos

Estudio de especies Aconitum nagarum Stapf (Ranunculaceae): El género

Aconitum está representado por cerca de 300 especies en el mundo, de las cuales India tiene 33 especies. A. nagarum es una hierba que crece en un rango de altitud de 1600–3800 m amsl.

Los alcaloides producidos a partir de sus rizomas se utilizan para

cura de una amplia gama de dolencias, y se utilizan como flecha

veneno. La planta tiene propiedades antibacterianas contra Staphylococcus aureus, Salmonella typhimutium, Escherichia coli y Bacillus subtilis. Debido a su alto valor medicinal, A. nagarum está siendo explotado desde su hábitat natural y por lo tanto se ha convertido en una amenaza.

Hypericum gaitii Haines (Hypericaceae): el género Hypericum está representado por 494 especies, de las cuales 29 se encuentran en la India. Entre estas 29 especies, tres, a saber. H. assamicum, H. gaitii y H. gracilipes son endémicos de la India. Las especies de Hypericum pueden usarse en el tratamiento del cáncer y el SIDA. Es popular como un antidepresivo.

H. gaitii es un arbusto alto, tupido con ramas erectas, y es una especie amenazada en la región de Ghats del este de la India debido a la pérdida de hábitat y diferentes actividades antropogénicas. Hay un informe preliminar sobre la multiplicación in vitro de brotes axilares de H. gaitii.

Sin embargo, no hay ningún informe disponible sobre regeneración directa de plantas.
De explantes de hojas y tallos de H. gaitii. Podophyllum hexandrum Royle (Podophyllaceae): P.
hexandrum es una planta herbácea perenne amenazada
Especies con un amplio rango de distribución, es decir, 2000–
4000 m amsl en la región del Himalaya indio15. Es un
fuente de fármacos antitumorales, a saber. etopósido, etopofos
y tenipósido16,17. Las poblaciones naturales de P. hexandrum.
Son bajos y disminuyen constantemente debido a la alta demanda.
de sus rizomas. P. hexandrum tiene una fase juvenil relativamente larga. La propagación de la especie se realiza a través de medios vegetativos y semillas. La regeneración natural es deficiente debido a la formación errática de semillas, la latencia prolongada de las semillas (1-2 años) como una estrategia de adaptación para superar las condiciones climáticas adversas y el pisoteo de los animales de pastoreo. Por lo tanto, las técnicas in vitro pueden ser un medio alternativo y eficaz de propagación. Además, considerando su importancia medicinal, el método in vitro ofrece estabilidad en la producción de moléculas bioactivas.
Rhododendron macabeanum Watt ex Balf.f. y R. wattii Cowan (Ericaceae): Rhododendron es el género de plantas leñosas más grande en Ericaceae, representado por 1025 especies en el mundo. En la India, se han registrado 135 especies de rododendros, de las cuales 132 son de la región de la India Noreste (NE) (datos no publicados). R. wattii y R. macabeanum son endémicos de Manipur y Nagaland, y las poblaciones naturales son escasas. Las actividades antropogénicas, como la extracción de leña y las calamidades naturales como los incendios forestales durante la estación seca, podrían haber contribuido a la rápida desaparición de estas especies.
Considerando el fracaso de ambas especies para regenerarse.
a través de las semillas, existe una necesidad urgente de establecer un protocolo adecuado para la propagación in vitro. Vanda bicolor Griff. (Orchidaceae): V. bicolor es una orquídea monopodial de importancia hortícola reportada solo en el NE de la India, Bután, Myanmar y Nepal25. Debido a la destrucción del hábitat, la especie ahora está amenazada. Teniendo en cuenta su importancia económica y su pobre regeneración natural, el presente estudio se realizó para desarrollar un protocolo eficiente para la propagación masiva de la especie para su explotación comercial y su conservación en el medio silvestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (105.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com