ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedeutico (análisis De A Educación Rd)


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

ANALIZIS FODA EDUCACION DOMINICANA

El FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.

A modo de Introducción, la ley 66’ 97 es la ley que regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organismos competentes. En esta ley se presentan una serie de artículos cuyo fin es hacer más eficiente no solo el sistema educativo dominicano, sino también la educación en general, cada artículo presenta regulaciones ya sea para los docentes, los alumnos, el mismo sistema e incluso la misma ley.

La Presente ley cuenta con 228 artículos que forman los 39 Capítulos y que a su vez componen los XII títulos; dirigidos tanto al docente, a los alumnos, a las entidades de apoyo de la educación a los padres y amigos de la escuela, así como también al estado y la nación dominicana.

Ahora presento un pequeño análisis FODA de esta preciada e importante ley de educación dominicana.

Comencemos señalando lo que consideramos como fortalezas, vale iniciar con la base legal y misión de la Educación Dominicana:

Fortaleza:

En este caso consideraremos como fortalezas a los factores internos que han favorecido y fortalecen el proceso de desarrollo de la educación dominicana.

La Ley de Educación 66`97 garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Se hace explicito el principio de la igualdad de oportunidades educativas que toda persona tiene, y la necesidad de implementar políticas educativas que la aseguren. Además, el currículo vigente contempla la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales para lograr la calidad y equidad, previendo un conjunto de procesos, acciones y medidas encaminada a dar respuesta adecuada a las necesidades educativas.

Oportunidades:

Las oportunidades son aquellas variables o factores externos que favorecen el desarrollo de un proceso. Con relación a la Orientación podemos enunciar lo siguiente:

La necesidad de elevar los niveles educativos de la población y la reiteración de la educacióncomo un Derecho Humano son requerimientos de las sociedades contemporáneas.

Cada vez más se expresa la prioridad de que los seres humanos, al constituirse en ciudadanos y ciudadanas de derechos, tienen la oportunidad y las condiciones para potenciar sus capacidades cognoscitivas y su realización como sujetos democráticos.

Debilidades:

Los vaivenes políticos del país y todos cambios que se generan al variar la administración del Estado, provocan discontinuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com