ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Materia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

La materia se puede definir como todas aquellas sustancias que ocupan un lugar en el espacio (Volumen), tienen masa y peso.

Propiedades Generales

Son aquellas comunes para todas las sustancias, es decir, que no caracterizan a una sustancia en particular, son propiedades generales como la forma, el tamaño, la masa, el volumen y el pesa. Así, por ejemplo, podemos establecer la masa y el volumen de una sustancia, 30 gramos y 100 mililitros, respectivamente, pero esto no es particular para dicha sustancia ya que miles de sustancias pueden tener la misma masa y el mismo volumen en un momento determinado.

Volumen: esta propiedad se refiere al espacio que ocupa un cuerpo.

La masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

Peso: es la medida de la fuerza de atracción entre la Tierra y los cuerpos. Esta atracción se denomina fuerza de gravedad y depende de la masa de los objetos.

La masa de los cuerpos es constante en cualquier lugar. Sin embargo el peso, no es constante, lo cual, se debe a que la fuerza de atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos varía, y aún más si nos alejamos del planeta, como es el caso de los astronautas, que flotan en el espacio.

Propiedades específicas o intrínsecas

Estas propiedades son particulares a determinadas sustancias y nos pueden ayudar a diferenciarlas de otras con características diferentes. Las propiedades específicas de la materia se dividen en propiedades físicas y propiedades químicas.

Propiedades físicas

Son aquellas que se pueden determinar, por medio de métodos sencillos, que pueden medirse u observarse sin variar ni la composición ni la estructura de las sustancias. Son muy útiles en análisis donde se busca determinar el tipo de sustancia con el cual se está trabajando.

La Densidad: es la cantidad de masa que tiene un cuerpo con relación a su volumen. Se puede hacer la comparación entre sustancias como el agua y el aceite. El aceite tiene menor cantidad de masa por cada centímetro cúbico, lo que lo hace mucho menos denso que el agua, que tiene mayor cantidad de materia por unidad de cada centímetro cúbico de líquido. En resumen cuanta más cantidad de masa haya en determinado volumen, la sustancia es más densa. Podemos decir, además, que la densidad es una característica de cada material.

Punto de ebullición: se refiere al momento, en el cual, un líquido, empieza a pasar a estado de vapor, por aumento en la temperatura del líquido, por ejemplo el punto de ebullición del agua a nivel del mar es de 100 grados centígrados, es decir que cuando su temperatura alcanza los 100 grados centígrados, el agua líquida, comienza a pasar a estado de vapor.

Punto de fusión: se refiere al momento, en el cual un sólido empieza a fundirse para pasar a estado líquido, por aumento de la temperatura del sólido, es un ejemplo de ello, el hierro que el ser sometido a altas temperaturas pasa a estado líquido, un líquido rojo incandescente (hierro fundido).

Sustancia Peso Estado Puntodeebullición Puntodefusión

Hierro 55,8 Atómico Sólido 3000 °C 1535 °C

Agua 17.99 Molecular Líquido 100°C 0°C

Etanol 46,01 Molecular Líquido Sólido 78,5 °C -117°C

Aluminio 26,98 Atómico Sólido 2470 °C 660 °C

Cobre 63,54 Atómico Sólido 2595 °C 1083 °C

Plomo 207,19 Atómico Sólido 1744°C 327 °C

Oxígeno 31,98 Molecular Gaseoso

-218°C -183 °C

La conductividad eléctrica

Algunos cuerpos u objetos pueden conducir la corriente eléctrica (conductores), otros impiden o detienen su paso (semiconductores) y otros no la conducen (aislantes o dieléctricos).

Los metales son sustancias que se caracterizan por su capacidad de conducir la corriente eléctrica, aunque los valores en la capacidad de conducción de energía varía de un metal a otro. Así, el metal con más baja conducción eléctrica es el bismuto y el metal con más alta conductividad eléctrica a una temperatura ambiente es la plata.

La conductividad térmica

Propiedad que consiste en la transferencia de calor. Los metales son materiales que se caracterizan por tener una buena conductividad térmica, pero al igual que en la conductividad eléctrica, la capacidad de conducción varía en los diferentes metales. El oro, la plata y el cobre tienen una conductividad térmica elevada. Otros materiales como elvidrio tienen una menor conductividad térmica y otros que tienen capacidades mínimasde transmitir el calor se conocen como aislantes.

Dureza

Se refiere a la resistencia que tienen los cuerpos sólidos a la abrasión y a la deformación. El término abrasión hace referencia al desgaste por fricción o ralladuras.

Ductilidad

Es la propiedad que tienen algunas sustancias que les permite ser reducidas a hilos o láminas, entre más dúctil es una sustancia los hilos que se obtienen son más finos.

Maleabilidad

Propiedad de las sustancias que les permite ser deformadas para obtener casi cualquier forma. Los metales tienen esta propiedad que es aprovechada en procesos de fundición

Propiedades químicas

Las propiedades químicas de una sustancia se relacionan con la composición de la misma y la capacidad de ésta para reaccionar frente a otras y producir nuevas sustancias con propiedades diferentes. Estas propiedades se relacionan con los cambios químicos que se presentan en la materia, cuando ésta se somete a reacciones de descomposición o de combinación. Un cambio químico, entonces, se presenta cuando una sustancia se convierte en otra con propiedades y composición diferentes. En síntesis, este tipo de propiedades se evidencian mediante la transformación de la materia en una reacción, afectando su composición interna. Una de las reacciones más comunes en las que se cambia la composición química de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com