ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Materiales En La Industria De La Construccion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  3.376 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cuando hablamos de la industria de la construcción nos referimos a todo tipo de industria

que se dedique a construir viviendas, edificios, caminos, represas, muelles o cualquier

otro tipo de obra.

Es durante la revolución industrial, con el surgimiento de fábricas y la migración de las

poblaciones rurales a las ciudades cuando se comienza a considerar la construcción

como una industria, antes era un oficio que pasaba de generación en generación.

El desarrollo económico de cualquier país no puede concebirse sin la evolución de la industria de la construcción y viceversa, pues la mitad de los sectores productivos de la

economía se relacionan en mayor o menor grado con el sector de la construcción como proveedores directos. Así pues tenemos a la industria metalúrgica y siderúrgica, las cementeras, la industria metalmecánica (maquinaria), la industria petroquímica (breas,

neumáticos e hidrocarburos) y por supuesto, las empresas tecnológicas, todas interactuando entre sí con la industria de la construcción.

El reto actual para la industria de la construcción es producir más con menos recursos.

Para ello se necesita la incorporación a los métodos tecnológicos de vanguardia para el desarrollo de mejores procesos de producción, tal como el uso generalizado de microcomputadoras y de software para transformar las prácticas de diseño arquitectónico.

Además también es necesario el uso de maquinaria y equipo de alta tecnología, como el equipo de acción hidráulica, torres de construcción, grúas trepadoras, máquinas pavimentadoras continuas, etc.

De igual manera, la industria de la construcción debe hacer uso de nuevos materiales para reducir los costos e incrementar su vida útil, e incluso hacer construcciones sustentables, además de usar nuevos métodos de construcción, como el prefabricado, para agilizar la construcción y reducir los costos de la mano de obra.

CONTENIDO

La industria de la construcción es un conjunto organizado de personas y bienes que tienden a realizar los trabajos contratados utilizando mano de obra, calidad en su maquinaria y equipo, así mismo como en sus materiales y medios financieros con un beneficio optimo.

Los materiales de construcción son todos aquellos componentes que intervienen de alguna forma en el proceso constructivo de una obra, permitiendo la obtención de otros materiales o interviniendo en forma directa.

Para seleccionar un determinado material que intervendrá en la construcción es necesario previamente conocer a fondo sus propiedades y características.

Los materiales empleados en la construcción de viviendas, edificios y grandes obras de ingeniería se pueden clasificar en cinco grupos principales:

• Pétreos.

• Cerámicas y vidrios.

• Compuestos.

• Metálicos.

• Aglutinantes.

Materiales pétreos: son las piedras naturales. Pueden presentarse en forma de bloques o losetas, o también como gránulos. Ejemplos: el mármol, la pizarra o la arena.

Cerámicas y vidrios: son los obtenidos a partir de la cocción del barro, como las tejas y los ladrillos; o de la fundición de minerales como el vidrio.

Materiales aglutinantes: son productos pulverizantes que, cuando se mezclan con agua, sufren unas transformaciones químicas que producen su endurecimiento al aire o bajo el agua. Este proceso se conoce como fraguado. Ejemplos: el cemento y el yeso.

Materiales compuestos: son productos formados por la mezcla de materiales con diferentes propiedades pero fácilmente distinguibles entre sí. Ejemplos: el asfalto, que es una mezcla de alquitrán y grava, y el hormigón, que es una mezcla de cemento, arena, grava y agua.

Materiales metálicos: se obtienen a partir de minerales. Ejemplos: el aluminio, el hierro o el acero.

Según su orden constructivo, los materiales se clasifican en:

Materiales de cimentación son fundamentalmente los hormigones también llamados Concretos en particular el Hormigón armado o Concreto reforzado, el Concreto ciclópeo y los llenos de Suelo mejorado. Los suelos mejorados pueden hacerse con limos arenosos compactados con rodillo o con suelo cemento también compactado con rodillo).

Materiales de estructura pueden ser: Estructuras de Hormigón o Concreto, Estructuras Metálicas, y Estructuras de madera o mixtas.

Los Materiales de cobertura pueden ser de prefabricados de concreto, materiales metálicos, de materiales cerámicos o pétreos. Y por último, los Materiales para cerramiento pueden ser ladrillos, acristalados, prefabricados de concreto, etc.

Según su función en la obra, los materiales de construcción se clasifican en:

Materiales resistentes son los que soportan el peso de la obra y los ataques meteorológicos o los provocados por el uso (piedras, ladrillos, hormigón, hierro, etc.).

Los materiales aglomerantes son los que sirven de ligazón entre los resistentes para unirlos en formaciones adecuadas a su función (cemento, yeso, cal, etc.).

Los materiales auxiliares son aquellos que tienen una función de remate y acabado (maderas, vidrios, pinturas, etc.).

Algunas de las propiedades más importantes de los materiales para la construcción son la densidad, la resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.

DENSIDAD. Se puede decir que, en general, los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que algunos metales.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN. Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la composición, en algunos casos, más que el acero, como por ejemplo el vidrio.

Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión. El acero es un material resistente a este esfuerzo pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com