ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas de los materiales de construcción


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

Laboratorio Materiales de Construcción l

1º Semestre 2022

        [pic 1]

Ingeniería en Construcción

        

Características Físicas de los Materiales

Integrantes: Aisha Crisosto Saldías        

                                Diego Vicencio Vicencio        

Profesora: Lili Lastra                        

Fecha: 03 de mayo de 2022                

Índice

  • Introducción …………………………………………………………………………. Pág. 3

  • Objetivos ……………………………………………………………………………… Pág. 4
  • Marco Teórico ……………………………………………………………………… Pág. 5 - 6
  • Conceptos básicos ……………………………………………………… Pág. 5

 

  • Det. De densidades ……………………………………………………. Pág. 6

  • Desarrollo fotográfico …………………………………………………………. Pág. 7

  • Resultados de la experiencia ………………………………………………. Pág. 8 - 26
  • Conclusión …………………………………………………………………………… Pág. 27

Introducción

En la actual experiencia realizada al interior del laboratorio LIEMUN – UCN, se expuso el proceso mediante el cual los laboratoristas pueden conocer las características físicas de distintos materiales, y como a través de distintas formulas y procedimientos se pueden obtener las densidades de estos mismos.

Aprendimos también que la densidad se puede obtener de varias maneras, no tan solo por su fórmula matemática que nos dice que la densidad es igual a la masa de un elemento dividido por el volumen del mismo, sino que en casos donde el volumen por diversos motivos no es evidente, ya sea porque es un material poroso, o en el caso de los áridos que no se tiene precisión acerca de sus medidas se pueden utilizar las fórmulas que fueros expuestas en la clase del laboratorio, con las que podemos obtener los valores de; la densidad real seca, densidad neta y el porcentaje de absorción de los mismos materiales.

Algo que es muy importante y beneficioso para nosotros como estudiantes es que debido a la variación de materiales que se utilizaron para hacer la experiencia, con distintas propiedades, texturas, componentes y formas hemos podido conocer características muy particulares de cada material, las cuales serán expuestas más al detalle en la extensión de este informe.

Como conocimos en el informe anterior los laboratorios forman parte fundamental en cualquier proceso constructivo asegurando que cada elemento cumpla con las características y propiedades físicas especificadas en los planos de dicha construcción, como también lo especifican las normas vigentes, pero no es solo en ese ámbito donde son importantes, aquí demostraremos la importancia de estos laboratorios cuando hablamos de densidades, ya que, estos, a través de sus ensayos nos presentan por ejemplo, las propiedades del suelo antes de construir para saber si es compatible con lo solicitado por la empresa mandante.

Objetivos

  • General. –

El objetivo general de esta experiencia es conocer detalladamente la importancia de la densidad dentro de los materiales de construcción como también las distintas formas de obtener valores relacionados, ya sea directamente con instrumentos como, el densímetro, picnómetro, la balanza hidrostática o la balanza de Mohr, o bien indirectamente a través de procedimientos matemáticos que nos ayudan y se utilizan cuando un material es rugoso, poroso o tiene terminaciones que dificultan la obtención del volumen, por lo que se utilizan las fórmulas de la densidad real seca, densidad neta y el porcentaje de absorción

  • Específicos. –
     
  1. Interiorizarnos en lo que significa la densidad dentro de procesos constructivos.
  2. Conocer distintos instrumentos y formulas para obtener variables de densidad
  3. Conocer el desarrollo mediante el cual se obtienen los valores necesarios para aplicar los procedimientos matemáticos vistos en clase

Marco Teórico

La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son:

  • El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido.  
  • El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases.
  • La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
  • La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.

  • Conceptos básicos.

1. Peso=masa (M) = Peso (aire) = masa (aire): determinación efectuada en una balanza en las condiciones en que se encuentre el material.

2. Volumen (V): Espacio ocupado por un cuerpo y magnitud del mismo expresadas en unidades.

3. Densidad: Cociente entre la masa (M) de una sustancia ( Sólidos y líquidos) y su volumen a una temperatura especificada, la masa de la unidad de volumen de un material a una temperatura dada. Si el material es un sólido, el volumen será el de la parte sólida en gr/cm3, kg/m3 a x temperatura.

4. Densidad Aparente: Densidad en que se considera el volumen macizo de las partículas, más el volumen de los poros y de los huecos, este volumen corresponde a la capacidad de la medida que lo contiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (403.2 Kb)   docx (406.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com