ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas De Los Materiales De Construccion


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES:

1. PROPIEDADES HIDROFISICAS

HIGROSCOPICIDAD_ Es la propiedad que tienen algunos materiales de absorber agua (generalmente en forma de vapor) del medio que los rodea y modificar su volumen.

ASPIRACION CAPILAR_ del agua por el material poroso, sucede cuando una parte de la estructura está sumergida en el agua. Así, el agua freática puede subir por los capilares y humedecer la parte inferior de la pared de un edificio. Para evitar la humedad en el local se recurre a una capa de hidrófugo que separa la parte del cimiento de la pared respecto a su parte superficial.

La aspiración capilar se caracteriza por: la altura de elevación del agua en el material, la cantidad de agua absorbida, la intensidad de succión.

PERMEABILIDAD_ La permeabilidad indica la facilidad con que un material puede ser atravesado por los fluidos (líquidos y gases); siendo usual considerar, en el caso de materiales de construcción, la permeabilidad al agua y al vapor de agua.

El paso del agua a través de un material puede producirse por capilaridad, por presión o por ambas causas combinadas.

El concepto de permeabilidad no debe confundirse con el de porosidad, ya que un material puede ser muy poroso y no ser permeable, la condición para que un material poroso sea permeable es que los poros tengan comunicación entre sí.

IMPERMEABILIDAD_ Material que no permite el paso de la humedad, el agua u otro líquido.

DEFORMACIONES POR HUMEDAD_ Los materiales porosos orgánicos e inorgánicos (concreto, madera, etc.), varían su volumen y sus dimensiones al cambiar la humedad:

CONTRACCION_ Reducción de las dimensiones del material al secarlo. Se provoca la disminución del espesor de las capas de agua que rodean las partículas del material, y por la acción de las fuerzas internas capilares que tratan de acercar las partículas del material.

HINCHAMIENTO_ Sucede al impregnar el material con agua. Las moléculas polares del agua, penetrando en el espacio entre las partículas ò fibras que componen el material, las ensanchan, engrosando con esto las capas hidratadas alrededor de las partículas, haciendo desaparecer los meniscos interiores y junto con ellas las fuerzas capilares

INCIDENCIA EN MUROS:

Permeabilidad:

Impermeabilidad:

Contracción : Hinchamiento:

PROPIEDADES MECANICAS

DEFORMACION:

La deformación es la variación que se produce en el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas. Se puede medir el alargamiento total en la longitud patrón para cualquier incremento predeterminado de la carga axial por medio de un aparato de medida mecánico y hallar, a partir de estos valores, el alargamiento por unidad de longitud llamado deformación normal

Generalmente se expresa la deformación en centímetros por centímetros

ELASTICIDAD: Elasticidad hace referencia al material que sufrió una deformación pero este vuelve poco a poco a su estado original.

CONDUCTIVIDAD TERMICA

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a sustancias con las que no está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K•m) (equivalente a J/(s•K•m)

La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Para un material isótropo la conductividad térmica es un escalar (k en Estados Unidos) definido como:

Conductividades térmicas de los materiales

La conductividad térmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir el calor a través de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, es baja en polímeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por ello aislantes térmicos. Para que exista conducción térmica hace falta una sustancia, de ahí que es nula en el vacío ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vacío bajo.

El coeficiente de conductividad térmica (λ) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogéneo obtenga una diferencia de 1 °C de temperatura entre las dos caras. Es una propiedad intrínseca de cada material que varía en función de la temperatura a la que se efectúa la medida, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K para poder comparar unos elementos con otros. Cuando el elemento no es homogéneo, pero su heterogeneidad se distribuye uniformemente, como por ejemplo, un muro de ladrillo con juntas de mortero, se obtiene en laboratorio un λ útil, media ponderada de los coeficientes de cada material.

Es un mecanismo molecular de transferencia de calor que ocurre por la excitación de las moléculas. Se presenta en todos los estados de la materia pero predomina en los sólidos.

La tabla que se muestra a continuación se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor.

La conductividad térmica es una propiedad muy importante a la hora de elegir el material más adecuado desde el punto de vista del aislamiento térmico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com