ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Minerales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades físicas y químicas de los minerales

LAS PROPIEDADES FÍSICAS:

Todas las características de los minerales dependen de su composición química y estructura, en la que ejercen una gran influencia las contaminaciones, mezclas y defectos estructurales que posea cada ejemplar en concreto. Las propiedades físicas de los minerales son fundamentales para su identificación. Algunas de las más importantes pueden determinarse mediante simple inspección ocular (visu) o mediante ensayos muy sencillos.

Dureza

Por dureza se entiende el grado de resistencia que puede ofrecer un mineral o un cristal cualquiera a la destrucción mecánica baja la acción de un cuerpo más resistente. El valor de la dureza depende mucho de los enlaces químicos y del tipo de dichos enlaces.

Exfoliación (Clivaje)

Denomina Exfoliación a la capacidad que tienen los cristales y los granos cristalinos de dividirse o hendirse con arreglo a determinados planos cristalográficos, paralelos a las caras efectivas o posibles.

Propiedades ópticas

El color de los minerales es lo primero que llama nuestra atención cuando los vemos, por cuya razón es uno de sus caracteres más importantes. En la naturaleza existe la extraordinaria diversidad de matices de la coloración de los minerales.

1. Brillo vítreo (tiene el reflejo del vidrio) tienen 60% de los minerales.

2. Brillo diamantino (tiene un reflejo fuerte y brillante como el diamante).

3. Brillo semimetálico (submetálico).

4. Brillo metálico

. Refracción de la luz en los cristales isótropos (a) y anisótropos (b).

Los cristales que pertenecen a los sistemas de media y de baja simetría son anisótropos respecto a la luz; a través de ellos, un rayo de luz puede pasar con velocidades considerablemente distintas para las diferentes direcciones de vibración dentro del cristal

PROPIEDADES QUIMICAS

Miden la capacidad de reaccionar con otras sustancias. Algunas propiedades químicas pueden ser percibidas por los sentidos como sabor (solubilidad) y olor (contenido en azufre).

Reacción con ácidos: la calcita reacciona con el ácido clorhídrico y se descompone desprendiendo dióxido de carbono.

Solubilidad: formación de una disolución en agua, como el yeso. Algunos minerales solubles poseen sabor salado, como la halita y la silvina.

Radiactividad: emisión de partículas atómicas, como la uraninita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com