ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MINERALES

  1. OBJETIVOS.

El alumno deberá será capaz de adquirir practica y experiencia en el reconocimiento de las propiedades físicas de los minerales, de esta forma logrará identificar macroscópicamente a los minerales por medio de la observación.

2. ANTECEDENTES GENERALES.

Un mineral es un sólido, inorgánico, estructuralmente homogéneo, que posee una composición química definida.

En la corteza terrestre se conocen cerca de 300 especies de minerales, los que pueden clasificarse de acuerdo con sus propiedades físicas, ópticas, electromagnéticas y composición química.

Un material cristalino está conformado por iones, átomos y moléculas, que se encuentran en espacios determinados. Estos espacios se generan por medio de las fuerzas internas llamadas enlaces. La intensidad de estas fuerzas y la posición de las partículas determinan las propiedades físicas como son la dureza, exfoliación, brillo etc. Las propiedades físicas son de mucha importancia en el reconocimiento de las especies minerales.

Las sustancias cristalinas cuyas propiedades físicas varían en diferentes direcciones se les llaman anisotrópicas y se pueden definir principalmente con las propiedades físicas vectoriales, en cambio si las propiedades no varían se les llama isotrópicas y se clasifican con las propiedades escalares (ejemplo: densidad y punto de fusión).

Además de las propiedades físicas existen ciertas características para cada mineral como su sabor, olor, efervescencia con ácido clorhídrico HCl, magnetismo, etc.

[pic 1]

[pic 2]

2.1 Propiedades Ópticas

2.1.1 Color

Corresponde a una de las primeras propiedades a observar. Algunos minerales poseen colores constantes (idiocromáticos) y otros que tienden a variar (alocromáticos), por la presencia de inclusiones, impurezas o pigmentos.

El color es la respuesta del ojo y del cerebro al intervalo de luz visible del espectro electromagnético. Según el espectro de luz que absorbe presentará un color u otro. Si absorbe la luz blanca mostrará color negro; si por el contrario refleja el espectro presentará color blanco.

Tabla 2.2: Ejemplos de minerales idiocromáticos y alocromáticos con sus colores respectivos.

[pic 3]

2.1.2 Raya

Es el verdadero color del mineral. Es el color del polvo fino de una muestra. Aunque el color de los minerales varíe la raya suele ser constante y no necesariamente es el mismo color que el mineral.

Para obtener la raya de un mineral se debe frotar sobre un trozo de porcelana blanca sin brillo. Si no se cuenta con una porcelana se puede raspar una cierta cantidad de mineral hasta obtener polvo fino y examinarlo sobre un fondo blanco. Para minerales con dureza superior a 7 no se puede emplear este criterio ya que la porcelana tiene dureza 7.

Algunos minerales poseen el mismo color pero diferente raya (ejemplo: Menas de Hierro_ Hematita, Goethita y Magnetita pueden tener todos un color negro, pero las rayas varían de pardo rojizo, pardo amarillento a negra respectivamente).

[pic 4]

2.1.3 Habito

Es la forma y aspecto externo del mineral, muchos minerales presentan frecuentemente buenos cristales (calcita, cuarzo), pero la mayoría se encuentran en masas que pueden ser amorfas o cristalinas.

Los coloides o geles no cristalizan y por eso producen solo masas amorfas sin forma definida ni estructura interna.

Los agregados cristalinos son grupos de cristales. Existen muchas formas de este tipo, los más frecuentes son:

[pic 5]

[pic 6]

2.1.4 Brillo

Describe la manera como la luz se refleja en la superficie de un mineral. Depende de varios factores como el índice de refracción y el grado de pulimento de la superficie observada.

Los minerales mate, son aquellos que no tienen brillo, tales como el caolín o la bauxita. El brillo de un mineral puede ser metálico como es el caso de la pirita, o generalmente no metálico como el cuarzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (796.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com