ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Mecanicas Del Hueso


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades mecanicas del hueso

El sistema esquelético tiene como función principal conferir al cuerpo humano una estructura que por un lado es rígida, lo que le permite mantener la forma, y por otro está articulada, facilitándole los movimientos. Asimismo sirve de anclaje al sistema muscular permitiendo que este realice su función. Está sometido, por tanto, a las fuerzas estáticas del peso del cuerpo y a las dinámicas e la acción muscular y los ligamentos. También desempeñan un papel importante los impactos, las aceleraciones y las desaceleraciones. El esqueleto humano constituye el elemento pasivo de nuestro aparato locomotor de modo que las fuerzas son transmitidas de un hueso a otro a través de las articulaciones, permitiendo a nuestro organismo una gran diversidad de posturas y movimientos. Para poder ejercer su función el hueso tiene tres propiedades mecánicas fundamentales que son la resistencia, la rigidez y la elasticidad. Las propiedades mecánicas del hueso descritas anteriormente pueden verse influenciadas por diversos factores como el tamaño y la forma del hueso, su composición y la actividad muscular.

* La resistencia del hueso, tanto a la compresión como a la tracción, está influenciada por su tamaño. Cuanto mayor es el hueso, mayor es su resistencia. La resistencia del hueso a la flexión está determinada también por su forma y por su longitud. Cuanto mayor cantidad de tejido óseo existe alrededor del eje neutro, más resistente es a la flexión. Cuantomayor es la longitud del hueso, mayor es el momento flector de la fuerza aplicada sobre él. La resistencia del hueso a la torsión también está determinada por el tamaño y la forma del hueso. Cuanto más grande es el hueso y cuanto más alejada del eje neutro está situada la masa ósea, más resistente es. Por ello, las tibias sometidas a una fuerza de torsión se fracturan antes por el tercio distal, de menor diámetro, que por el proximal.

* Diversas situaciones fisiológicas o patológicas modifican la composición del hueso. Al modificarse la estructura del hueso se modifican sus propiedades mecánicas. En el envejecimiento del hueso se produce una pérdida de masa ósea. Esta pérdida afecta tanto al hueso cortical que pierde diámetro y se adelgaza, como el esponjoso en el que disminuye el número de trabéculas, que a su vez se hacen más delgadas. Esta pérdida de la resistencia en el hueso de una persona anciana justifica la frecuencia de fracturas en él.

* La contracción muscular tiene como función regularizar las cargas que son transmitidas por el hueso, neutralizando las fuerzas de tracción y haciendo trabajar al hueso a compresión. Los músculos tiene, por tanto, una función protectora del hueso. Cuando falla la contracción muscular, por fatiga o por parálisis, se favorecen las lesiones óseas. De ahí la mayor incidencia de fracturas en los huesos poliomielíticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com