ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades físicas la amalgama


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 2

Propiedades físicas

Como la mayoría de los metales la amalgama es opaca y buena conductora térmica y eléctrica, debido a esta última propiedad en algunos casos es necesario la protección y aislamiento del órgano dentinopulpar antes de colocar la amalgama. Su coeficiente de variación dimensional térmica es más elevado que el de la estructura dental (casi el doble). Algunas veces se producen ligeras contracciones o expansiones que se producen durante su endurecimiento.

Propiedades mecánicas

Ya que los núcleos de la estructura final de la amalgama asi como su matriz están constituidos por compuestos metálicos, las características de este tipo de aleaciones son por lo tanto: elevada rigidez y elevada resistencia compresiva aunque no tan elevada de manera proporcional, resistencia traccional y flexión, y poca capacidad de deformación permanente (fragilidad). Estos aspectos deben tomarse en cuenta al momento de preparar una cavidad donde se colocará una amalgama, Además vale la pena recalcar la vioelasticidad de la amalgama.Este comportamiento como en cualquier otro material metálico se da cuando el material está expuesto a temperaturas altas próximas a su fusión. Este comportamiento se manifiesta cuando la estructura se somete a tensiones pequeñas durante periodos relativamente prolongados lo que provoca su deformación permanente. A este fenómeno se le conoce como “creep”. Este fenómeno es más notorio en amalgamas “convencionales” y “con alto contenido en cobre” que hacen que el “creep” sea menor. Es gracias al “creep” que la diferencia mecánica entre ambos tipos de aleaciones sea diferente.

Estabilidad química

La presencia de metales en el medio bucal puede provocar corrosiones o galvanismo . En la amalgama es notoria la posibilidad de corrosión de la fase de estaño y mercurio (fase gamma-2). En un medio acuoso donde existe la liberación de iones disueltos, estos se disocian con formación de iones de estaño y liberación de mercurio que a su vez puede reaccionar con partículas que inicialmente no lo hicieron ósea, con los núcleos de la estructura. Éste fenómeno no es muy notorio es amalgamas “con alto contenido en cobre”. Por lo tanto, otra diferencia entre las amalgamas es su estabilidad química (menor corrosión en fase gamma-2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com