ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades iónicas y covalentes de los compuestos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

Propiedades iónicas y covalentes de los compuestos

Objetivo

Identificar el carácter iónico o covalente de las sustancias en base a su aspecto y conducta.

Hipótesis

Si determinamos por medio de parámetros experimentales las propiedades y comportamientos  de los compuestos, podremos identificar su carácter iónico o covalente.

Introducción

Debido a la naturaleza de los enlaces iónicos y covalentes, los materiales producidos por esos enlaces tienden a tener propiedades macroscópicas bastante diferentes.

El enlace iónico es aquel que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectivos iones positivos y negativos. Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica.

El enlace covalente  se produce entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. .Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales).Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que los comparten.

Características de los Compuestos Iónicos

1. Sólidos (Cristalinos) a temperatura ambiente. Las fuerzas que mantienen unidos los iones son fuertes, y por este motivo a temperatura ambiente el compuesto se halla en estado sólido. Forman redes cristalinas altamente ordenadas con posiciones definidas en el espacio, en función del tipo de red cristalina.

2. Puntos de fusión y ebullición elevados. Debido a que las fuerzas electrostáticas son fuertes, hay que aportar elevadas temperaturas para fundirlos y para evaporarlos.

3. Elevada dureza. También se debe a la fortaleza del enlace, ya que para rayar la superficie del compuesto hay que romper enlaces de los iones superficiales.

4. Fragilidad. A pesar de su dureza, son frágiles frente a los golpes. Porque un impacto puede hacer resbalar unas capas sobre otras y la repulsión electrostática entre iones del mismo signo fragmenta el cristal.

5. Conductores de la corriente eléctrica en estado fundido o disuelto. Puesto que en estado fundido los iones presentan movilidad, pueden conducir la corriente.

6. Solubles en disolventes polares pues las moléculas de agua son capaces de rodear los iones y atraerlos electrostáticamente hasta separarlos de la red iónica. Insolubles en disolventes apolares.

    Características de los Compuestos Covalentes    

1. Gases, líquidos, o sólidos (compuestos de moléculas) El hecho de que las fuerzas intermoleculares que unen al compuesto sean débiles hace que, en general, las sustancias moleculares covalentes sean gaseosas a temperatura ambiente, porque hay que aportar poca energía para separar unas moléculas de otras.

 2. No conducen la corriente eléctrica o son muy malos conductores de la misma, porque los electrones se hallan muy localizados, y son moléculas independientes.

3. En general, presentan puntos de fusión  y ebullición bajos, menores de 300º en todo caso.


  • 4. Solubilidad dependiente de su polaridad. Los polares son solubles en disolventes polares como agua o etanol, los apolares en disolventes apolares como benceno o hexano. Si las moléculas covalentes son polares, se unirán las unas a las otras más fuertemente que si son apolares. Esto se debe a que establecerán entre ellas fuerzas electrostáticas, y por tanto será más difícil separarlas.

Propiedades físicas y Toxicidades

N, N´-Dimetil urea  C3H8N2O

Es un polvo blanco cristalino e incoloro, Con un olor similar a una amina, Es soluble en agua y etanol, No es una sustancia o mezcla peligrosa, Estable bajo las condiciones de almacenamiento recomendadas.

Densidad: 1.142 g mL−1

Punto de fusión: 104.4 °C; 219.8 °F; 377.5 K
Punto de ebullición:
269.1 °C; 516.3 °F;542.2

Solubilidad en agua: 765 g L−1

Benzofenona

Estado físico; aspecto  cristales blancos de olor parecido a rosas.

Peligros químicos reacciona con oxidantes fuertes.

Vías de exposición la sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel, y por ingestión.

Efectos de exposición de corta duración la exposición puede producir irritación de los ojos, piel y tracto respiratorio superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (248.9 Kb)   docx (466.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com