ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME – PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS Y COVALENTES


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Informes  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

INFORME – PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS Y COVALENTES

Discusión de Resultados

Los átomos pueden interactuar entre sí para formar agregados que presentan energía más baja que los fragmentos  separados, de manera que cuando la disminución de energía excede cierto parámetro se dice que existen enlaces químicos. Los elementos químicos deben sus propiedades al tipo de enlace que mantiene unido sus átomos, algunas de estas son solubilidad y conductividad.

En la experiencia N°1, se logró clasificar en carácter iónico o covalente ciertas sustancias a partir de estas propiedades. Dichos compuestos son Caolinita (Al2Si2O5(OH)4), Acetato sódico (C2H3Na2O), Bórax (Na2B4O7 . 10H2O), Cloruro hexahidratado de estaño (II) (SnCl2 . 6H2O), Acetato de plomo (II) (Pb(C2H3O2)2) y Óxido de zinc (ZnO).

La Caolinita es un mineral perteneciente al grupo de los filosilicatos arcillosos, presenta una baja solubilidad en agua debido a su carácter covalente y, una baja conductividad eléctrica debido al tipo de estructura que la conforma, ya que, cuando se trata de disolver en agua (polar) estas moléculas entran en contacto con los óxidos de la estructura. Todas estas propiedades de la caolinita vienen dadas debido a su estructura T-O-T, es decir, Tetraédricas – Octaédricas – Tetraédricas, que permanecen unidas mediante enlaces covalentes. Según Dana en 1960 “Estas unidades son neutras eléctricamente y forman estructuras de Van der Waals”.

El Óxido de Zinc es poco soluble en agua debido al tamaño pequeño del átomo Zn2+ por lo que se le facilita acoplarse a los átomos de agua, esta característica ocasiona que la baja presencia de iones libres en la solución no permita la buena conducción de electricidad.

Las sustancias como  (C2H3Na2O), (Na2B4O7 . 10H2O), (SnCl2 . 6H2O) y (Pb(C2H3O2)2) son sustancias que conducen con facilidad la corriente eléctrica cuando están en solución, lo que le proporciona un carácter iónico alto. Dichas sustancias no son buenas conductoras cuando se encuentran en estado sólido debido a que estos iones están unidos por fuerzas eléctricas muy fuertes entre iones adyacentes con cargas contrapuestas. En éste estado no existen moléculas sencillas y, los iones permanecen en un orden regular repetitivo que forman una red cristalina; puesto que los iones no tienen libertad para moverse, no son buenos conductores de electricidad en estado sólido.

Si comparamos la conductividad eléctrica de las sustancias a evaluar se puede notar que la conductividad del (SnCl2 . 6H2O) es sumamente alta con respecto a las demás sustancias, ya que, realizó un “brinco” en las unidades de medición por la conductividad tan alta que presenta; pasó de us (microsiemmens) a ms (milisiemmens). Esto se debe a la diferencia de conductividad entre los átomos de cloro y estaño, siendo el cloro el más electronegativo.

Dicho todo lo antes explicado, para determinar si una sustancia desconocida es de carácter covalente o iónico, debemos guiarnos por su conductividad eléctrica en solución. Debido a que la solubilidad es una propiedad variable, es decir, que puede cambiar cuando es expuesta a variaciones como la temperatura. La muestra problema A, en función de su conductividad, se puede decir que presenta un carácter iónico aunque muy bajo (342 us/cm). La solución problema B, fue soluble en agua a temperatura ambiente pero presentó baja conductividad eléctrica (317 us/cm), lo que hace que presente un carácter covalente.

Muchas moléculas eléctricamente neutras poseen una distribución de cargas no homogénea. Esto se debe a que los átomos que las conforman tienen una diferencia de electronegatividad, de tal forma que cuando se crea un enlace covalente, los dos electrones del enlace son atraídos con distinta fuerza por los átomos que los comparten. En resumen, el orbital molecular pierde su simetría, y la probabilidad de encontrar los electrones se hace mayor en las proximidades del átomo más electronegativo.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com