ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No 5 Propiedades De Los Compuestos iónicos Y De Los Compuestos Covalentes


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 4

Practica No 5

Propiedades de los compuestos iónicos y de los compuestos covalentes

INTRODUCCION:

Compuesto Iónico

Cuando se combinan átomos de elementos metálicos (de bajo potencial de ionización, por lo que es fácil arrancarles electrones) con átomos de elementos no metálicos (de alta afinidad electrónica, por lo que ganan electrones con facilidad) el camino que suelen seguir estos átomos para completar su última capa es que el átomo del metal pierde electrones y el del no metal los gane.

De este modo su capa más externa pasa a ser una capa completa. Por su parte, el cloro tiene siete electrones en su capa más externa y facilidad para ganar otro electrón. De esta forma completa su última capa de electrones. El electrón de la capa más externa del sodio es transferido a la capa más externa del sodio, quedando ambos con su capa más externa completa. se basa en la transferencia de electrones, con lo que se forman átomos con carga eléctrica, llamados iones. Los iones positivos se llaman cationes, y los negativos, aniones.

Una vez formados los cationes y los aniones, se establecen entre ellos fuerzas de atracción electrostática, lo que conduce a la formación del enlace. La atracción electrostática no se limita a un sólo ión, sino que cada uno de ellos se rodea del número máximo posible de iones de carga opuesta, formando una red cristalina iónica tridimensional. Los compuestos iónicos no forman moléculas independientes.

Compuesto Covalente

El enlace covalente se da entre elementos que tienen valores de potencial de ionización y afinidad electrónica parecidas, puesto que en este caso ninguno de ellos puede arrancarle electrones al otro.

La mayoría de los elementos no metálicos se encuentra en la naturaleza en forma de moléculas. La molécula de hidrógeno está formada por dos átomos de hidrógeno que comparten dos electrones; la de oxígeno está formada por dos átomos que comparten cuatro electrones; y la de nitrógeno está formada por dos átomos que comparten seis electrones.

Cada par de electrones que se comparte se llama enlace, de modo que decimos que el en la molécula de hidrógeno los dos átomos están unidos por un enlace simple, en la de oxígeno por un enlace doble y en la de nitrógeno por un enlace triple.

También se encuentran en forma de moléculas unidas por enlaces covalentes gran cantidad de compuestos químicos, en los que los electrones son compartidos por átomos distintos

Propiedades de los compuestos Iónicos y covalentes

Los compuestos iónicos presentan las siguientes propiedades físicas:

• Son sólidos con elevados puntos de fusión.

• Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares.

• Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.

• Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y nometal)

Los compuestos covalentes presentan las siguientes propiedades:

• Muchos compuestos covalententes son gases y líquidos. Los sólidos presentan puntos de fusión relativamente bajos.

• Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disoventes polares.

• No presentan conductividad electrica en fase líquida.

• Están formados por elementos con electronegatividades similares.

Procedimiento experimental

Dispones de seis sustancias: benzofenona, N, N´dimetil urea, nitrato de magnesio hexahidratado,

xilitol, acetato de sodio y fluoruro de magnesio.

1.- Con base en tus conocimientos previos, clasifica en la Tabla 1 a cada una de estas sustancias como iónica o covalente.

N, N-Dimetil urea Benzofenona Mg(NO3)2-6H2O Xilitol CH3COONa MgF2

Carácter del compuesto

(¿Iónico o covalente?)

Covalente

Covalente

Iónico

Covalente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com