ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de mejora al procedimiento para la clasificación de residuos peligrosos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                            [pic 2]

Evidencia 2: Propuesta de mejora al procedimiento para la clasificación de residuos peligrosos.

[pic 3]

Nombre: Christian Jesús Puente Rosales

Grupo: I7B

Matricula: 1737356

Introducción

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) establece que un residuo es todo aquel material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final. Algunos de los materiales que se consideran inicialmente un residuo presentan un valor económico y pueden ser valorizados a través del reusó, reciclado o recuperación de materiales secundarios.

El manejo de los residuos peligrosos en México es una atribución de competencia federal, correspondiendo a la SEMARNAT la regulación y control de este tipo de residuos en los Estados del país y el Distrito Federal. De acuerdo a la normatividad mexicana vigente (LGEEPA, 1998), la responsabilidad de la gestión de las sustancias químicas, particularmente de las que son peligrosas, se extiende a lo largo de su ciclo de vida integral a fin de reducir sus riesgos a la salud y al ambiente, a través de medidas que minimicen su liberación no intencional al ambiente y exposiciones que puedan ocasionar efectos adversos, particularmente en grupos vulnerables (como niños y mujeres embarazadas); dicha responsabilidad corresponde de manera diferenciada a quienes las producen, importan, distribuyen y comercializan, así como a quienes las consumen.

Para lograr la prevención de riesgos de las sustancias peligrosas se puede recurrir a diferentes estrategias e instrumentos de gestión, partiendo del acceso a la información, la comunicación, educación, capacitación, adopción de acuerdos voluntarios para su minimización y manejo seguro y ambientalmente adecuado, así como haciendo uso de disposiciones normativas e instrumentos de control.

Objetivo

Proponer un plan de manejo para los residuos peligrosos (RP) que se generan en los laboratorios de docencia e investigación y en el área de mantenimiento del Tecnológico de Monterrey.

Objetivos específicos

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual de los residuos peligrosos
  • Plantear la gestión ambiental en materia de residuos peligrosos
  • Establecer rutas de recolección de residuos peligrosos
  • Tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos

La NOM-052-SEMARNAT-2005 específica que un residuo peligroso es aquel que presenta alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico-infecciosos, también hace referencia a las sustancias tóxicas en cantidades establecidas como límites máximos permisibles y la generación de residuos o envases de materia primas empleadas en distintos procesos industriales y de servicios. Los residuos biológico-infecciosos se clasifican de acuerdo con lo indicado en la NOM-087-SEMARNATSSA1-2002.

Para la propuesta del plan de manejo de RP, es indispensable tomar en consideración las normas ambientales y laborales que regulan el manejo de RP en cualquier instalación que los produce.

[pic 4]

Problemas detectados

Durante las visitas realizadas a los laboratorios y al almacén de residuos durante 2017, 2018 y 2019, se hizo patente que no existen procedimientos estandarizados que puedan ser seguidos por los usuarios para la identificación, segregación, registro, almacenamiento temporal y disposición final de residuos peligrosos en estado líquido y sólido, así como para reactivos caducos y recipientes usados para almacenamiento de reactivos y sustancias. Los recipientes usados para contener residuos eran colocados en diversas áreas dentro de los laboratorios, como mesas de trabajo, campanas de extracción, debajo de tarjas, dentro de anaqueles e incluso dentro de áreas destinadas al almacenamiento de reactivos. Esta situación provoca problemas como la generación de vapores tóxicos y/o inflamables dentro de los laboratorios, corrosión de equipos y campanas de extracción y contaminación de reactivos, entre otros. Una vez que los recipientes usados se consideraban no útiles por estar llenos, se enviaban al almacén de residuos para su almacenamiento.

La acumulación de los recipientes en este “almacén” llenó la totalidad de los anaqueles con que cuenta. Al momento de depositarlo no se llevaba a cabo ningún tipo de registro referente al contenido y concentración del material, persona, laboratorio y actividad que lo generó, volumen, fecha de generación e ingreso al almacén, entre otros elementos esenciales. Dentro de dicho almacén, los materiales no eran segregados de acuerdo con el tipo de material y características químicas particulares por lo que se encontraron materiales incompatibles en una misma área de almacenamiento llevando esto a la corrosión de recipientes metálicos.

Distribución de los residuos por laboratorio

Con la finalidad de realizar en un futuro las acciones de etiquetado, registro, recolección y envío a tratamiento externo de los residuos generados, es necesario identificar de la manera más precisa posible las áreas donde se ubica cada tipo de residuo particular. Por ello, y basándose en las encuestas aplicadas en 2017, 2018 y 2019, se determinó la distribución de cada tipo de residuo para cada uno de los laboratorios de acuerdo con un grupo específico.

[pic 5]

Los insumos representan la materia prima, necesaria para desarrollar las diferentes actividades. Ejemplos de insumos son: reactivos (ácidos, bases, solventes orgánicos, entre otros), papelería, suministro de agua potable, gas licuado de petróleo (GLP), gases (oxígeno, nitrógeno, helio, argón, por ejemplo), medios de cultivo y luminarias. Las actividades de docencia, investigación, prestación de servicios y mantenimiento representan el punto de transformación de los insumos para generar los productos. Para el caso de los experimentos realizados en los laboratorios con fines académicos, de investigación y servicios a las comunidades, el principal producto es la demostración de fenómenos, generación de conocimiento y criterios de decisión en la actividad productiva, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (561.7 Kb)   docx (519.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com