ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de gestión Interna de residuos peligrosos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

CURSO DE SUPERVISIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Asignatura

                                   Procedimiento de gestión Interna de residuos peligrosos

Tutor

JAVIN EDUARDO ALVAREZ YANGUAS

ALONSO NIÑO BUENO

Cedula. 91.078.240 de San Gil Santander.

Bogotá, 2018

Datos generales

ALONSO NIÑO BUENO

Cedula de Ciudadanía : 91078240 de San gil Santander

TUTOR. JAVIN EDUARDO ALVAREZ YANGUAS

BOGOTA 12 de Noviembre de 2018

Proponga un procedimiento de gestión Interna de un residuo peligroso, que

Incluya los siguientes aspectos:

La escuela maneja elementos químicos que se utilizan para la instrucción de los diferentes cursos técnico, por ende es necesario buscar una manera organizada y correcta de almacenar todos los químicos y residuos peligrosos, al igual que una buena capacitación para el manejo de los mismos utilizando los elementos de bioseguridad correspondientes de acuerdo a  las hojas de seguridad.

  1. El acondicionamiento del RESPEL.

  • Para el buen acondicionamiento de los residuos peligrosos de los químicos utilizados en la escuela de investigación criminal se debe de tener en cuenta las hojas de datos u hoja de seguridad de los químicos, para entender la forma correcta de manipulación, condiciones de almacenamiento y la disposición de los residuos.

  • Verificar las hojas de seguridad a fin de utilizar los elementos adecuados de protección personal, elementos para la  protección ocular, botas o cubiertas resistentes a químicos, guantes resistentes a químicos,  máscaras con purificadores, traje de protección como medidas de cuidado a la integridad física y al ambiente.
  • Verificar el peso de los residuos, los tipos de embalaje y los etiquetados, la forma como se transporta dentro de la escuela y fuera de ella.
  • Capacitar constantemente al personal sobre el manejo de químicos y residuos peligrosos, el personal debe estar en la capacidad de  identificar los riesgos relacionados con la manipulación, almacenamiento y transporte de los residuos peligrosos.
  • Lavar bien los elementos de protección antes de retirarlos del cuerpo y también lavar bien el cuerpo antes de consumir alimentos.
  • La gran mayoría de las hojas de seguridad de los químicos que se utilizan en la escuela por lo general tienen el mismo protocolo en caso un derrame o fuga de residuos peligrosos, esto es;  se debe airear el área y contener la expansión del derrame a través de la construcción manual de un dique, en caso de derrames pequeños o goteos se debe colocar recipientes para recolectar el residuo.
  • Identificar muy bien el área con cintas carteles o avisos donde se guarden residuos peligrosos, identificando notoriamente la zona de trabajo, los materiales manipulados, el código de colores y los criterios de seguridad.
  1. El rotulado del RESPEL.
  • Según el Decreto 1609 de 2002, los envases y embalajes deben estar rotulados y etiquetados según la Norma Técnica Colombiana NTC 1692, por lo tanto, todos los gases deben ser rotulados y etiquetados con esta norma para informar del tipo de sustancia o compuesto químico que se está transportando o almacenando.
  • Los gases se ubicarían en el grupo 2 y los líquidos inflamables en el grupo 3.
  • Teniendo en cuenta  la NTC 1692, Se deben utilizar etiquetas de riesgo en envases y embalajes: identificación del residuo, datos del generador, código de identificación del residuo y riesgos que representa el residuo, con un tamaño de la etiqueta 10 x 10 cm y estar fijada sobre el envase o el contenedor.

[pic 3]

  1. El Ecomapa de transporte interno o ruteo del RESPEL.

Escuela de Investigación Criminal.

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (265.8 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com